Economía

Siembra empieza a avanzar en el Sureste

 

Los trabajos de siembra de soja se desarrollan lentamente a nivel nacional, mientras que avanzan con más fuerza en Itapúa y Alto Paraná, que fueron los departamentos más beneficiados por las lluvias.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que las últimas lluvias todavía fueron muy dispersas y que como efecto el ritmo de trabajo es aún conservador en el campo. Se esperan acumulados de agua de entre 20 y 30 milímetros de forma generalizada para que la siembra se desarrolle masivamente.

Sin embargo, los productores de Itapúa, Alto Paraná, que son las áreas sojeras más grandes del país, ya están moviendo sus maquinarias, así como parte del Departamento de Caaguazú. “Aquí, los productores empezaron con la desecación en sus parcelas, preparando todo para la siembra de soja”, detalló el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de la zona, Cristi Zorrilla.

En el Norte del país, como el caso de Canindeyú y Amambay, hay más cautela, ya que la humedad de los suelos es insuficiente para sembrar.

Friedrichsen estima que aproximadamente 16.500 tractores trabajan en este periodo agrícola que pretende alcanzar los 3,7 millones de hectáreas que se cultivaron el año pasado.

De acuerdo con las recomendaciones del sector, hasta el 15 de octubre hay tiempo de usar las semillas tempraneras, luego ya corresponde al ciclo medio.

El lanzamiento oficial de la campaña 2021-2022 será el 24 de setiembre en la ciudad de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Dejá tu comentario