29 mar. 2024

Sicarios atentan contra comerciante frente a su vivienda en Pedro Juan

Es la tercera vez que el hombre es víctima de ataque. Los investigadores no determinaron el trasfondo en este caso, que refleja la violencia instalada en esa zona del país.

Ramón Cantalicio Rojas Cueto, comerciante pedrojuanino, que es conocido por el apodo de Conejo, estaba sentado en la vereda de su casa compartiendo un tereré con su esposa cuando fue atacado por un sicario, ayer, en la capital del Departamento de Amambay.

El atentado ocurrió a plena luz del día, en la mañana de ayer, frente a la vivienda ubicada en la calle General Díaz entre Fernando de la Mora y Brasil del barrio Guaraní.

El comerciante se vio sorprendido cuando el conductor de una motocicleta de la marca Kenton detuvo la marcha frente a él y su señora.

No tuvo tiempo de levantarse de su silla, cuando el desconocido sacó un arma y disparó contra su humanidad.

Conejo recibió tres impactos: en el tórax, en el antebrazo izquierdo y en la pierna izquierda.

Su esposa, Adelaida Fleitas, quien estaba sentada a su lado, no fue alcanzada por las balas del sicario.

El matón, luego de ver que el comerciante caía tendido al piso, huyó con paradero desconocido.

Testigos de lo ocurrido trasladaron a Rojas Cueto al Sanatorio San Lucas de Pedro Juan Caballero.

Allí recibió los primeros auxilios y fue sometido a una intervención quirúrgica.

Fuentes del centro asistencial informaron que se encuentra fuera de peligro.

TRASFONDO. Agentes de la Comisaría 8ª de Pedro Juan Caballero y de Investigación Criminal llegaron hasta el lugar para recabar informaciones que puedan servir para avanzar con las pesquisas.

Aún no se pudo determinar el trasfondo del caso y se manejan varias hipótesis.

Agentes del Departamento de Criminalística recogieron vainillas de pistola 9 mm que van a ser sometidas a pericias.

Es la tercera vez que el comerciante es víctima de ataque por parte de personas armadas.

El 16 de julio del 2009 un brasileño de nombre Ramao Amilton Espindola de Souza efectuó varios disparos contra la vivienda del comerciante.

Luego salió vivo de otro ataque, ocurrido el 26 de setiembre de 2016, y cuatro años después, volvió a ser visitado por los sicarios.

Los intervinientes a su vez están trabajando en unas imágenes de cámaras de circuito cerrado que captaron el momento del ataque, para buscar identificar al hombre que realizó los disparos.

Las imágenes ya revelaron que el hombre actuó solo y que llevaba puesto un casco que complica su identificación plena. Del hecho ya fue informado el Ministerio Público para la investigación.


Profesionales
Según explicó a ÚH el comisario César Silguero, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía, no todos los hechos de sicariato en Amambay tienen relación con la mafia. La Policía maneja que existen asesinos a sueldo que pertenecen a facciones criminales como el Primer Comando Capital, Comando Vermelho y otros, pero también se tienen registrados a sicarios que son contratados para hechos menores. Desde 1 millón de guaraníes hasta 20.000 dólares ganan las personas dedicadas al oficio de la muerte por encargo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.