21 dic. 2025

Sicariato no para: Matan a agricultor en Capitán Bado

José Domingo Maciel Cardozo (40) fue asesinado por un sicario en la madrugada de ayer, en la colonia Aguará de Capitán Bado.

El hombre era un agricultor, conocido por los vecinos como una persona trabajadora, lo cual hace que hasta el momento se desconozca el motivo del ataque.

La versión de los hechos que manejan los intervinientes sugiere que pasadas las 01:00, el hombre llegó a su casa y se dispuso a abrir el portón. Cuando estaba ingresando, habría sido sorprendido por el sicario, que no le dio tiempo a huir, disparándole varios tiros de pistola.

Maciel cayó y prácticamente se encontraba sin signos de vida. Recibió tres heridas en la cabeza y una en el tórax.

Se presume que el atacante se movía en una motocicleta, en la que huyó tras cometer el asesinato. Los investigadores aún no pudieron identificar al autor del asesinato, que sigue con paradero desconocido.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones.

Las pesquisas chocan contra la dificultad de que no hubo testigos, debido a que a esa hora todos se encontraban durmiendo. También carecen de otros medios para la identificación, como cámaras de seguridad.

El lugar donde ocurrió el hecho está a 35 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado, hasta donde llegaron agentes del Departamento de Criminalística y de Investigación de Delitos de la Policía para buscar alguna pista que lleve a esclarecer el caso. Encontraron vainillas que indican que el arma utilizada podría ser una pistola calibre 9 milímetros, informaron fuentes del procedimiento.

La víctima estaba compartiendo un encuentro deportivo con unos amigos y vivía solo en su domicilio.

No tiene antecedentes judiciales y no se tienen indicios de que haya participado de negocios turbios como el narcotráfico.

COMIENZO VIOLENTO. El año 2022 comenzó con una seguidilla de casos de sicariato que conmocionaron al país.

En total, 25 casos se dieron solo en el primer mes del año, según confirmó el abogado Jorge Rolón Luna, uno de los analistas que se ocupan del tema de inseguridad.

La mayoría de los casos se dieron en el Departamento de Amambay, en cuyas tierras se produjeron diez de estos ataques de los asesinos a sueldo. El Departamento de Concepción es otro de los golpeados por este flagelo, con siete hechos contabilizados en un solo mes.

En conjunto, estos dos departamentos concentran el 62 por ciento de los casos que se dieron durante el primer mes del año.

En menor cantidad se registraron casos de sicariato en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Central, San Pedro y Cordillera.


180
Ataques de sicarios se dieron en distintas partes del país en el 2021, según el abogado Jorge Rolón Luna.