19 abr. 2024

Si quieres puedes, ten compasión de mí

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 8,1-4.

Se extractan frases del papa Francisco sobre la lectura de hoy que nos pueda ser de utilidad para el tiempo que estamos viviendo.

El Papa destacó la “historia sencilla” del leproso que pide a Jesús la curación. En aquel “si quieres” está la oración que “atrae la atención de Dios” y está la solución. “Es un desafío –afirmó Francisco– pero también es un acto de confianza. Yo sé que Él puede y por esto me encomiendo a Él”.

“Pero ¿por qué –se preguntó el Pontífice– este hombre sintió dentro de sí mismo hacer esta oración? Porque veía cómo actuaba Jesús. Este hombre había visto la compasión de Jesús”. “Compasión”, no pena, es un “estribillo del Evangelio” que tiene los rostros de la viuda de Naín, del Buen Samaritano, del padre y del hijo pródigo.

La compasión involucra, viene del corazón e involucra y te conduce a hacer algo. Compasión es padecer con, tomar el sufrimiento del otro sobre sí para resolverlo, para sanarlo. Y ésta fue la misión de Jesús. Jesús no vino a predicar la ley y después se fue. Jesús vino en compasión, es decir, a padecer con y por nosotros y a dar su propia vida. El amor de Jesús es tan grande que la compasión lo llevó precisamente hasta la cruz, a dar su vida.

El Papa invitó a repetir esta pequeña frase: “Tuvo compasión de ello”. Jesús –explicó Francisco– “es capaz de involucrarse en los dolores, en los problemas de los demás porque vino para esto, no para lavarse las manos y dar tres o cuatro sermones y marcharse”, está junto a nosotros siempre.

“Señor, si tú quieres puedes sanarme; si tú quieres puedes perdonarme; si tú quieres puedes ayudarme”. O si quieren que lo diga un poco más ampliamente: “Señor, soy pecador, ten piedad de mí, ten compasión de mí”. Oración sencilla, que se puede decir muchas veces al día. “Señor, yo pecador, te pido: Ten piedad de mí”. Muchas veces al día, interiormente desde el corazón, sin decirlo en voz alta: “Señor, si tú quieres, puedes; si quieres, puedes. Ten piedad de mí”.

(Frases extractadas de https://www.religionenlibertad.com/papa_francisco/476068206/El-Papa-Francisco-propone-a-todos-la-oracion-confiada-del-leproso-Senor-si-quieres-puedes.html)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.