Economía

“Si logramos el acceso al mercado de las pymes, el crecimiento va a ocurrir”

El directivo del banco de desarrollo del Gobierno estadounidense instó a invertir en las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que la expansión económica sea integral y se avance en la prosperidad.

@marthegarza

Para llegar al grado de inversión y lograr una mayor expansión económica, Paraguay necesita que las pequeñas empresas experimenten un mayor acceso al financiamiento, y se genere así un crecimiento integral del país. Este fue el mensaje que dejó Ryan Brennan, director de Operaciones de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos de América. Brennan conversó con Última Hora y analizó las características actuales del clima de negocios local, en ocasión de su reciente visita a nuestro país.

-La economía paraguaya enfrenta múltiples desafíos para seguir creciendo, porque el sector primario ha llegado a su límite de capacidad de producción. ¿Qué puede hacer el país para desarrollar nuevos motores de crecimiento?

-La posición de Paraguay, para nosotros, es de un crecimiento sostenible y estable en los últimos cinco, siete, diez años, cuando en la región de Latinoamérica ha habido oscilaciones en volatilidad y productividad; para nosotros, eso significa que Paraguay resiste. La innovación hace la diferencia en lo que respecta a la agricultura y las exportaciones, no sabemos qué se viene, pero queremos asegurarnos de que haya acceso a capitales, para que la industria pueda seguir la mejor manera de hacer funcionar sus negocios. Vemos, alrededor del mundo, que hay obstáculos para la prosperidad económica, porque las mujeres no tienen acceso. La economía de las mujeres, para nosotros, es el factor clave para el crecimiento, no solo en Paraguay, no solo en la región y en todo el mundo.

-¿Cómo se ve a Paraguay en los mercados internacionales, en términos de reputación institucional, atracción de inversiones y competitividad?

-Creo que es muy fuerte, solo hay que mirar a la inversión externa hacia Paraguay. Hay bancos y compañías internacionales que pueden poner su capital a trabajar en cualquier lugar del mundo, y el hecho de que Citi deposite su confianza en Paraguay, y OPIC también, claramente significa que Paraguay está a la par de otros países en la región para las inversiones y tal vez, un poco más allá, por la buena, sólida y estable inversión a través de los años, y creo que eso va a continuar.

-Uno de los más importantes desafíos del país para este año es lograr un buen resultado luego del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). ¿Cómo ve el combate al lavado de dinero en Paraguay y cómo afecta esto al clima de inversiones?

-Paraguay tiene una reputación, hoy, de tomar la transparencia muy seriamente. Vemos esto desde el Gobierno y miembros del sector privado. En cualquier mercado en que invertimos, la transparencia es el inicio, el medio y el final de toda transacción. Entonces, creo en la reputación de Paraguay lo hemos visto en los últimos años, y vamos a continuar invirtiendo mientras el Gobierno y el sector privado continúen mostrando transparencia y lucha contra la corrupción.

-Otra ambición de mediano plazo es llegar al grado de inversión. ¿Qué necesita desarrollar Paraguay para ser considerado un mercado en investment grade?

-Lo que decimos a los inversionistas, luego de nuestra visita, es el nivel de sofisticación, el clima de negocios, el compromiso que hemos visto del Gobierno paraguayo de hacer crecer la economía; debe crecer la economía entera, no solo las mismas diez empresas. A medida que más dirijamos el acceso a capital, vemos lo que pasa: crecimiento, prosperidad, trabajo, la gente se siente más estable en sus propios ambientes. Y cuanto más continúen esas inversiones, la calificación le seguirá. Si logramos el acceso al mercado de las pequeñas empresas, el crecimiento va a ocurrir.

-Paraguay está preparando una reforma fiscal. ¿Qué aspectos se deben considerar para equilibrar la justicia tributaria y la competitividad?

-Lo que buscamos es estado de derecho, que se respeten los contratos cuando los capitales internacionales son atraídos, transparencia. Si podemos comunicar, en cualquier reforma, que la transparencia es el ingrediente clave, se puede ver al balance funcionar. El crecimiento del que Paraguay ha gozado, de 3% a 5% del producto interno bruto, va a servir muy bien con el tiempo y si se logra el balance entre gastos sociales y gastos financieros, generar el acceso a capital para las pequeñas empresas parece ser el siguiente nivel.

-¿Cómo se encuentra la relación entre Paraguay y los Estados Unidos?

-Creo que es muy fuerte. Si se mira la historia de nuestros países, han sido fuertes aliados por mucho tiempo. Es un compañero clave, una democracia clave, un líder clave en la región, un centro financiero clave en la región, todo lo que queremos ver en un amigo y en un aliado se ve en Paraguay, especialmente por la lucha por la transparencia.

Dejá tu comentario