28 mar. 2024

“Sí, les maté a todos”, reconoció Marabel, según testigo

Testigo. El forense Pablo Lemir, tras su declaración.

Testigo. El forense Pablo Lemir, tras su declaración.

En el juicio oral por el quíntuple crimen, contra Bruno Marabel y Araceli Sosa, varios testigos declararon. Uno de ellos explicó que el acusado reconoció en la celda donde estaban que los mató a todos.

Ayer, declararon varios testigos ante las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González. Entre ellos, el forense Pablo Lemir, el taxista Jorge Samaniego, el fletero Hugo Servín, a más de Lilian Alegre y Cinthia María López.

Lemir explicó que tres de las cinco víctimas fallecieron por múltiples heridas de arma blanca, y dos murieron asfixiados. De ellos, las dos mujeres y los niños fueron muertos primero, y el hombre, con días de diferencia.

Por su parte, el taxista Samaniego explicó que llevó a Bruno Marabel en su taxi camino a San Lorenzo, cuando fue perseguido por policías de civil que le dispararon. Dijo que huyó porque no sabía que eran agentes.

Alegó que luego bajó Marabel, y él, tras arreglar su taxi, volvió a Asunción, cuando fue detenido por los policías.

Ahí le dijeron lo ocurrido en la casa con Marabel, quien luego fue puesto junto con él, en la misma celda. Explicó que le recriminó que le involucró en el hecho y que este le dijo que él (Samaniego) no tenía nada que ver.

Después le preguntó si los había matado. “Sí, les maté a todos”, le contestó Marabel. El taxista aseguró que quedó luego asustado en la celda y no durmió en toda la noche.

El fletero Hugo Servín explicó que le llevó un flete a la casa el 1 de octubre. Fueron dos bolsas de cemento y 10 de arena. Lo recibió Marabel y le pagó G. 150.000 por los materiales y G. 40.000 por el flete. La testigo Lilian Alegre comentó sobre el trabajo de Marabel en Burger King, donde tenía poco tiempo, y que era un buen empleado, siempre muy puntual. Había contado que se separó de su pareja y que esta viajó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.