Aunque hace poco más de tres años que se instaló en el país, el Sheraton Asunción Hotel acaba de obtener el primer lugar en una encuesta de satisfacción realizada entre los clientes de toda la cadena Starwood Hotels & Resort, de la cual forma parte. Esta cadena integra a más de 500 hoteles de todo el mundo.
La calidad en el proceso de reservas, la resolución de problemas, los servicios de alimentos y bebidas y la calidad de las instalaciones fueron algunos de los aspectos calificados por la encuesta.
“El Sheraton salió como el hotel con máxima puntuación, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo”, señaló el gerente general, Thomas Jecklin.
El entrevistado resaltó que buena parte del mérito es de los recursos humanos, que son de nacionalidad paraguaya en un 98%.
“De esta manera queda demostrado el potencial y la calidad de la mano de obra nacional”, destacó Karen Ortiz, gerente de ventas. Agregó que, aunque el hotel es relativamente nuevo, el personal que trabaja allí es experimentado. “Todos se formaron en lo que es la escuela hotelera. Muchos, por ejemplo, no tenían una experiencia previa en hotelería pero fueron capacitados aquí, por profesionales que vinieron de otros hoteles de la cadena”, señaló Ortiz.
Lo que el Sheraton Asunción busca de sus empleados es que satisfagan las expectativas de los huéspedes, según la gerente. “Pero no solamente cumplir con lo que el huésped desea, sino satisfacer, anticiparse a sus necesidades. Que logre hacer que la persona que llega a hospedarse en el hotel se sienta como en su casa. Eso es lo fundamental para nosotros y eso es lo que hace la diferencia en este negocio”.
Uno de los programas con los que cuenta el hotel es el Starwood Prefered Guest, premiado como el mejor programa de viajeros frecuentes, por seis años consecutivos. Mediante este, los huéspedes acumulan puntos por cada día de estadía y pueden canjearlos por diferentes tipos de beneficios.
“Empleados contentos”
En opinión de Thomas Jecklin, gerente general del Sheraton Asunción Hotel, la relación de los recursos humanos con la satisfacción final del cliente es fundamental.
“En nuestra empresa tenemos bien claro que la satisfacción del cliente está altamente determinada por nuestros recursos humanos. Necesitamos empleados contentos para que hagan una excelente labor. Gente motivada, gente capacitada. Esa es la base”, resaltó Jecklin.
Agregó que, para motivarlos, les ayudan a que crezcan y se desarrollen. “Les hacemos un plan de vida y carrera”, dijo.
Comentó además que el reconocimiento que recibieron les alienta a seguir creciendo como profesionales.