30 may. 2026

Shakira pide apoyo para construir escuela para niños wayúu en La Guajira

La cantautora Shakira pidió hoy el apoyo de los sectores público y privado para construir una escuela que beneficie a los niños de la comunidad indígena wayúu, en el departamento colombiano de La Guajira, que vive una crisis humanitaria a causa de la desnutrición.

635994672883568921w.jpg

La cantante colombiana Shakira. | Foto: EFE

EFE

“Me gustaría construir una escuela en La Guajira, pero para eso se necesita el apoyo del Estado y el recurso privado es esencial para este proyecto”, dijo la intérprete del “Waca Waca” durante una rueda de prensa en su natal Barranquilla.

Shakira concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia durante la cual participó en la grabación del vídeo de la canción “La bicicleta”, de su compatriota Carlos Vives.

Según la artista, “es una tragedia humana que en el 2016, en este siglo, haya tantos niños muriéndose de hambre”, en referencia a la situación que viven los wayúu, que habitan la zona desértica de La Guajira, situado en la costa atlántica, y parte de Venezuela.

Para Shakira, “que hayan fallecido 28 de niños de hambre es inaudito. Si queremos pensar en tener una Colombia en paz tenemos que empezar a construir desde la base, desde nuestros niños, tienen que ser nuestra prioridad máxima”, subrayó.

Con la voz entrecortada, la cantante expresó que “como madre no puedo imaginar el dolor de una mujer al ver a su hijo fallecer por falta de alimentación. El Estado tiene la obligación fundamental de proporcionar esos cuidados”, añadió.

Shakira destacó que en los lugares en donde su Fundación Pies Descalzos ha construido escuelas, se han experimentado importantes cambios en los entornos y en las mismas comunidades.

Recordó que en la escuela de Barranquilla, a la que asisten niños desplazados por la violencia y que provienen de condiciones muy difíciles de pobreza, se están alcanzando altos niveles académicos gracias a la atención y al cuidado que se les brinda a los menores desde la primera infancia.

“Hago el llamado para construir colegios como este en La Guajira, en donde se ofrezca nutrición a los niños, porque el complemento nutricional en las escuelas en básico”, agregó.

La cantante fue enfática en la defensa de la niñez y también hizo un llamado a los miembros del Congreso de Colombia para que aprueben la ley de primera infancia que actualmente cursa en el Legislativo.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), dirigida por Shakira y el empresario Alejandro Santodomingo, busca elevar a categoría de política de Estado el programa gubernamental “De cero a siempre”, de atención integral a niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.