29 mar. 2024

“Sextorsión”, un delito informático común que tiene cada vez más víctimas

En la semana última, tres hombres denunciaron haber sido víctimas de un sistema de chantaje informático denominado “sextorsión”, en donde un perfil falso trata de instalar una relación en redes sociales para acceder a imágenes íntimas y chantajear a la víctima.

facebook

Hacker. El robo de cuentas de Facebook es lo más común entre los delitos informáticos | Fernando Calistro.

Según Mario Velázquez, representante de Protección Online, desde hace 4 años reciben denuncias de este tipo de actos que no solo vulneran a hombres y mujeres adultos, sino también a niños, niñas y adolescentes, que bajo engaños facilitan informaciones privadas y luego son amenazados.

En el caso de la sextorsión -con relación a las tres últimas denuncias de hombres que resultaron ser víctimas-, el modus operandi es claro: una joven y atractiva mujer solicita amistad a un hombre en Facebook y se inicia un proceso de coqueteo que termina en el envío de imágenes o videos íntimos.

La mujer, al conseguir los datos de su víctima, pasa a convertirse en un violento hombre que solicita dinero para no publicar la información.

Velázquez detalló que este hecho es uno de los más comunes en el mundo informático y afecta tanto a mujeres como a hombres. “Solo que los objetivos varían, por ejemplo, los extorsionadores tratan con las mujeres para conseguir la mayor cantidad de materiales sexuales posibles, mientras que en la mayoría de los casos, los hombres son utilizados para fines económicos”, aseguró.

De las tres víctimas de sextorsión, solamente una de ellas confirmó la forma de operar de su agresor, quien bajo engaños accedió a imágenes íntimas suyas utilizando el método explicado. Las otras dos personas no saben cómo los extorsionadores accedieron a sus fotos y videos íntimos, refirió Velázquez.

Entonces... ¿Qué es la sextorsión?

Es el acto de extorsionar a la víctima basándose la amenaza de publicar datos, como fotografías, videos o mensajes íntimos, que consiguió antes de la amenaza. El chantaje consiste en solicitar más imágenes íntimas, dinero o cualquier otra acción para no hacer públicos estos contenidos.

¿Dónde denunciar?

Protección Online recibe denuncias, pero no las puede procesar ni investigar caso por caso, por lo que recomiendan a las víctimas recurrir a:

-La Unidad Especializada de Delitos Informáticos, ubicada sobre las calles Humaitá casi Colón de Asunción. El número de contacto es el (021) 494-657.

-La Unidad Especializada en Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentra en la oficina ubicada sobre Rojas Silva 1.410 esq. Lomas Valentinas, cuyo contacto es (021) 205-851.

-El servicio de Fono Ayuda, que se habilitó en forma gratuita para asesoría y cualquier tipo de denuncias relacionadas a menores de edad. Se puede llamar al 147 desde cualquier telefonía celular o línea baja.

¿Cómo evitar?

Una alternativa es no generar imágenes de contenido sexual, ya que esta información también puede ser viralizada luego de la pérdida de un teléfono móvil, entendiendo que la protección de un celular se puede vulnerar fácilmente.

De la misma forma, aseguran que es importante no descargar archivos desconocidos o enlaces porque al hacerlo se descarga un software que permite que el pirata acceda a todo el contenido del usuario.

Otras recomendaciones son las siguientes:

-No aceptar solicitudes de amistad de personas extrañas,

-No aceptar solicitudes de amistad de personas extranjeras (desconocidas),

-No compartir ningún tipo de imagen de contenido sexual con nadie,

-No aceptar enlaces de programas o aplicaciones de extraños, ya que puede ser una puerta para un posible hackeo.

El especialista recomienda que en el caso de que la extorsión ya se haya presentado, la víctima no debe acceder a más chantajes porque el agresor buscará generar más materiales para que la extorsión sea mayor, hasta llegar en muchos casos a solicitudes de grandes cifras de dinero para “no publicar” la información.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.