16 jul. 2025

“Severiano está más solo que nunca”, dice jefe de la FOPE

El comisario Elizardo Rojas aseguró que las fuerzas policiales que están buscando al líder del grupo armado “le están pisando los talones”. Los agentes se guían por los rastros de sangre que deja el prófugo.

en el monte en busca de severiano

"Él no tiene sus botas. Tampoco su mosquitero. Es que al escapar abandonó su mochila con todas sus pertenencias. Además, está herido de bala. Severiano Martínez está más solo que nunca”, expresó ayer Elizardo Rojas, jefe de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), refiriéndose a los operativos de búsqueda del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se están realizando en la zona de Agua Dulce, en el Chaco paraguayo.

Un grupo élite de agentes que fueron entrenados por la Policía de Colombia se encuentra rastreando la ubicación de Martínez, el cuarto hombre en la escala de mando del grupo armado.

El comisario descartó que el prófugo por el secuestro de Cecilia Cubas haya sido asistido por algún cómplice, desde que se enfrentó con un grupo de policías, el pasado miércoles en dicha zona.

En ese sentido, refirió que ahora mismo Martínez “está acompañado de la naturaleza y de su arma de fuego”. Asimismo, dijo que los policías que lo buscan en el monte están “pisándole los talones”.

Rojas también señaló que en la tarde del jueves se encontraron nuevos rastros de sangre de Martínez, y que el personal de la FOPE está utilizando la sangre derramada para llegar al secuestrador.

Cuando Martínez abandonó la camioneta en la que iba para escapar de la Policía en un control de vehículos, el buscado por la Justicia olvidó sus botas y otras pertenencias que tenía consigo.

EVIDENCIAS. El jueves también encontraron un campamento, que presuntamente fue utilizado por el prófugo antes del enfrentamiento con los policías.

Al respecto, el fiscal de Filadelfia, Alan Schaerer, informó que se incautaron una cámara fotográfica con cinta, bolsones y algunos escritos, entre otras cosas.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, la existencia del precario e improvisado campamento indica que Martínez estaba escondiéndose.

“Iba de un lugar a otro. Al menos esa es la impresión que nos dejan el hallazgo y los datos que manejamos. Su conducta era impredecible”, declaró Schaerer.

Hace más de un mes, el plagiario había huido de un grupo de agentes que le buscaban en la zona.

Sobre el punto, el comisario Rojas afirmó que “es muy difícil salir o entrar en el área”, por lo que no descarta que Martínez haya quedado varado en Agua Dulce.

El jefe policial acotó que esto también indica que el prófugo conoce suficientemente bien los montes del lugar.

Por otro lado, Rojas aseguró que para conseguir asistencia médica Martínez deberá en algún momento salir del monte.

SU PRESUNTA SEPARACIÓN

La Policía maneja la hipótesis de que Martínez se separó del EPP hace varios años, luego del secuestro de Cecilia Cubas, caso por el cual fue procesado y ahora está siendo buscado.

Según fuentes allegadas a la investigación, tras el pago del rescate de los familiares de Cecilia, Martínez se habría quedado con la mayor parte de la plata.

Asimismo, los investigadores también hablaron de que supuestamente hubo una pelea interna dentro del grupo por el liderazgo, tras el encarcelamiento de Alcides Oviedo Brítez, quien comandaba toda la banda.

Al respecto, indicaron que tanto Martínez como Osvaldo Villalba querían ocupar el lugar de Oviedo Brítez.

La disputa se resolvió cuando finalmente, desde la penitenciaría en la que estaba recluido, Oviedo Brítez designó a Villalba -su cuñado- como el nuevo comandante. Tras esto, Martínez se separó del grupo.

ENTRENAMIENTO. Los correos de Raúl Reyes, un ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permitieron a los investigadores del Ministerio Público y de la Policía constatar que un grupo de aproximadamente 7 paraguayos viajó a Colombia para recibir el “entrenamiento” de las FARC.

Entre los paraguayos que llegaron a viajar al país se encuentran Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez, Aldo Meza, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Severiano Martínez y Carlos Espínola. Este último se entregó a la Policía meses atrás.

Los policías aseguran que Martínez está entrenado en manejo de armas y que siempre está acompañado de su pistola.