08 ene. 2026

Seúl y Washington inician reunión de alto nivel sobre las sanciones a Pyongyang

Autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy en Seúl una reunión bilateral de alto nivel para coordinar la aplicación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus recientes ensayos nuclear y de misiles.

El representante especial surcoreano para la Península de Corea y Asuntos de Seguridad, Kim Hong-Kyun (izq), y el coordinador de Políticas de Sanciones estadounidense, Daniel Fried (dcha), mantienen una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Se

El representante especial surcoreano para la Península de Corea y Asuntos de Seguridad, Kim Hong-Kyun (izq), y el coordinador de Políticas de Sanciones estadounidense, Daniel Fried (dcha), mantienen una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Se

EFE

El enviado de Seúl para la paz y la seguridad en la península coreana, Kim Hong-kyun, comenzó una reunión con los representantes de EEUU para las sanciones, Sung Kim y Daniel Fried, poco después de que Corea del Norte efectuara el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance al mar del Este (mar de Japón).

“Vamos a revisar y debatir maneras de maximizar la presión sobre Corea del Norte aplicando efectivamente tres ejes: la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), las sanciones unilaterales de Corea del Sur y EEUU y la presión de la comunidad internacional”, afirmó un funcionario en declaraciones a la agencia Yonhap.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas adoptó a principios de este mes duras sanciones contra Pyongyang, entre las que se incluye la prohibición de importar carbón y otros minerales del país asiático, que le sirven como una importante fuente de divisas.

Seúl y Washington adoptaron por su parte una serie de medidas unilaterales para presionar al régimen norcoreano a abandonar sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.

Ambas partes se reúnen en Seúl para explicar los detalles de sus sanciones e intercambiar opiniones sobre cualquier duda sobre ellas, aunque no está previsto que las conversaciones den lugar al anuncio de nuevas medidas por alguna de las partes, indicó la misma fuente.

Como representantes para las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte (en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU), Kim Hong-kyun y Sung Kim se reunirán el martes por separado para tratar el asunto.

Se espera que Kim comparta en el encuentro los resultados de las conversaciones que mantuvo en Pekín con su homólogo chino, Wu Dawei, la semana pasada.

La reunión entre los enviados de Corea del Sur y Estados Unidos es la segunda en menos de dos semanas, tras la visita a Washington de Kim a principios de mes.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.