31 ene. 2026

Seúl confirma que Norcorea envía tropas para apoyar a Rusia

29879003

Imagen satelital. Soldados de Corea del Norte, desplegados en la región rusa de Ussuriisk.

AFP

Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).

“Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12.000 efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania”, explicó la mencionada fuente citada por la agencia de noticias Yonhap.

GUERRA MUNDIAL. La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes de seguridad ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente Volodímir Zelenski dijera este jueves que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10.000 hombres y que esto supondría “el primer paso para una guerra mundial”.

“El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó este viernes una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, en la que se dijo que la situación “supone una amenaza significativa para la seguridad no solo de la República de Corea (nombre oficial del Sur) sino también para la comunidad internacional” y que Seúl “movilizará todo medio disponible” para comunicarse y cooperar con sus socios.

PRUEBAS. Al término del encuentro el NIS publicó un comunicado con imágenes captadas por satélite para explicar que los primeros operativos para transportar tropas a Rusia tuvieron lugar entre el 8 y 13 de octubre, cuando embarcaciones rusas recogieron en los puertos nororientales de Chongjin, Musudan y Hamhung a los efectivos para llevarlos hasta Vladivostok.

El texto añade que el NIS espera que comience pronto una segunda fase de transporte de tropas y que aproximadamente unos 1.500 soldados están ya en instalaciones militares del Lejano Oriente ruso en Vladivostok, Jabárovsk o Ussuriisk (región de Primorie) y también en Blagovéshchensk (Amur) y que serán “desplegados en el frente en cuanto completen sus procesos de adaptación”.

DOCUMENTOS FALSOS. En estas bases se les han dado uniformes militares y armas rusas, además de cédulas de identidad falsas que estipulan que los soldados norcoreanos son oriundos de las regiones siberianas de Yakutia y Buriatia, dado el parecido, según el NIS, de los residentes de estas zonas con las personas de etnia coreana.

Más contenido de esta sección
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.