28 mar. 2024

SET retruca y asegura que la Caja Bancaria incumple sentencia de CSJ

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió al paso de las declaraciones hechas por el directivo de la Caja Bancaria, Miguel Oro, quien sostuvo que unos 250 créditos hipotecarios para jubilados están varados por falta del certificado de cumplimiento tributario (CCT).

El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, afirmó ayer que no pueden entregar ese documento impositivo porque la previsional sigue sin presentar sus declaraciones juradas mensuales, incumpliendo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió que la Caja es contribuyente del IVA.

Aseguró que la SET cumplió la medida cautelar de entregar el certificado en controversia hace unos meses, pero que ese documento no puede ser renovado porque esa acción ya no tiene validez, al basarse en un dictamen interno que en la actualidad ya no se encuentra vigente.

“Entonces, no podemos darle el CCT por dos cuestiones. Uno, el CCT normal no se le puede dar porque sigue sin presentar su declaración jurada mensual como contribuyente del IVA, como ya confirmó la Corte. Y dos, el CCT en controversia tampoco se le puede dar porque no existe una controversia con la SET, conforme estipulan las leyes”, expresó Orué.

Insistió en que si la Caja Bancaria quiere obtener el certificado tributario para liberar los créditos hipotecarios, debe presentar sus declaraciones juradas. Recordó además que, la deuda de la entidad con el Fisco llega actualmente a los G. 33.000 millones, pero el cobro de eso está pendiente de resolución de la Justicia, al no haber un acuerdo administrativo.

Varados. La Caja Bancaria tiene unas 250 carpetas de créditos hipotecarios ya aprobados, pero que no pueden ser desembolsados, por la falta de certificado de cumplimiento tributario (CCT), según indicó días pasados el directivo de la entidad, Miguel Oro.

Señaló que la SET no emite el CCT desde agosto del 2020, lo que perjudica a cientos de jubilados que solicitaron créditos hipotecarios para financiar deudas generadas por la pandemia en cuestiones sanitarias.

“Muchos bancarios afectados por el Covid-19 recurrieron a deudas para paliar los gastos que ha generado la pandemia, cuando aún no existía el Decreto de Gasto Cero del Gobierno Nacional (…) Hemos solicitado el CCT en controversia mientras se dirime en la Justicia una sentencia para cumplir con los desembolsos y así también inyectar liquidez al sistema financiero nacional”, refirió.

Los bancarios informaron que solicitarán audiencias con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para zanjar esta cuestión.

Viceministro Orué afirmó que no pueden entregar el certificado de cumplimiento porque la previsional sigue sin presentar declaraciones juradas, pese a que la Justicia ya dispuso que debe pagar IVA.

La Cifra
33.000
millones de guaraníes es la deuda que tiene la Caja Bancaria con el Estado, según los datos que brindó la SET.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.