29 mar. 2024

SET refuerza control a entes públicos obligándolos a registrar sus facturas

Tributación determinó que entidades del Estado deberán subir al Marangatu todas las facturas por sus compras o gastos. Busca evitar nuevos casos de evasión como el operativo Facturación 2.0.

Jose Vernazza SET_36154935.jpeg

José Vernazza.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer la Resolución 117/22, por medio de la cual decidió ampliar el listado de contribuyentes obligados al registro electrónico de comprobantes.

La normativa de la Administración Tributaria indica que deberán subir al sistema Marangatu cada una de las facturas recibidas, por compras o egresos, los organismos de la Administración Central, las entidades descentralizadas y las empresas públicas y de economía mixta. Asimismo, la medida incluye a las gobernaciones, municipios y binacionales (ver infografía).

El coordinador de Servicios al Contribuyente, José Vernazza, explicó que el objetivo es reforzar los controles a estos contribuyentes para detectar más rápidamente casos de evasión de impuestos o de uso de facturas falsas para justificar gastos públicos.

Recordó que la SET cuenta con el Big Data, una herramienta que usa la inteligencia artificial a partir de los documentos que recibe el Marangatu y hace un cruzamiento de datos de forma mucho más ágil y eficiente.

“Con esto lo que buscamos es mejorar los controles, transparentando los gastos o compras que hace el sistema público. Esto implica que cada factura que reciben las entidades del Estado van a tener que compartir en el Marangatu, y a partir de ahí, la SET verifica si todo está bien o si hay inconsistencias”, expresó.

Facturas falsas. Esta decisión de la SET se da unos meses después del operativo denominado Facturación 2.0.

En este procedimiento, la Administración Tributaria detectó un esquema de utilización masiva de facturas falsas por valor USD 25 millones. De ese total, USD 8,3 millones involucran a 17 municipios y 1 gobernación.

El caso afectaba a 117 proveedoras, quienes habrían emitido 1.607 comprobantes apócrifos entre 2018 y 2020.

Como el principal proveedor de los entes públicos se dedica a la construcción, pero no fueron adquiridos un solo ladrillo ni se contrató a un solo obrero, la sospecha apuntaba a que las facturas se usaron para justificar obras fantasmas.

El caso, además, tuvo particularidades que generaron muchas incógnitas. Según se supo, un limpiavidrios, un albañil y hasta docentes habrían facturado miles de millones, pero su estilo de vida no condice con esos millones que supuestamente facturaron

Las municipalidades afectadas por este operativo son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty Del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangué, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora. Por su parte, la gobernación afectada es Cordillera.

5305359-Libre-1298916048_embed

No habrá sanciones hasta finales de setiembre

En la Resolución 117/22, la SET también determinó medidas excepcionales en lo relacionado a las sanciones para los contribuyentes obligados a subir al Marangatu sus facturas.

Según la normativa, no constituirá incumplimiento de deberes formales, hasta el 30 de setiembre del 2022, la falta de confirmación del talón de presentación por parte de las entidades estatales. Esto mismo rige para los aportantes designados dentro del Grupo 1 y del Grupo 2.

En la actualidad, están como sujetos obligados en el registro electrónico unos 485.000 contribuyentes. Desde el 2023, la obligatoriedad ya estará vigente para todas las personas con RUC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.