25 abr. 2024

SET reclama pago adicional de Iracis a 585 SA por reparto de utilidades

Tributación notificó a 585 grandes contribuyentes inscritos como sociedades anónimas para el cobro de impuestos por distribución de dividendos. Entre 2016 y 2017 recaudó USD 248 millones en este concepto.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó notificaciones a 585 grandes contribuyentes que están inscritos como sociedades anónimas (SA) en reclamo del pago de impuestos por el reparto de utilidades.

La distribución de los dividendos está gravada por el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y se abona además del habitual 10% por las ganancias generadas. En caso de que el reparto sea entre accionistas locales, la tasa adicional es del 5%, mientras que si es entre socios que residen en el extranjero la carga es del 15%.

El director de Grandes Contribuyentes de la SET, Víctor Gómez de la Fuente, explicó que estos reclamos se realizan una vez al año, generalmente en julio, ya que las empresas llevan adelante sus asambleas entre abril y junio.

“Una vez que saben cuánto tienen de ganancia estas SA, la asamblea define si esa ganancia van a reinvertir o distribuir a sus socios. Entonces nosotros le decimos pásenme sus actas de asamblea donde debe decir cuánto y cuándo van a distribuir; con eso calendarizamos la recaudación y ya sabemos quién debe ingresar impuestos en agosto, en setiembre, etc.”, expresó.

Señaló que también realizan un monitoreo especial a las firmas multinacionales para corroborar si acumulan las utilidades o las remesan, de modo a que declaren el impuesto correspondiente.

Estas notificaciones también sirven como base para que la SET pueda identificar a los accionistas que reciben dividendos, ya que el 50% de lo percibido en este concepto también está afectado por el régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

Los ingresos. La recaudación que registró el Fisco por el cobro adicional del Iracis en los últimos dos ejercicios es bastante considerable, llegando a los G. 1,41 billones (USD 248 millones).

Las estadísticas de la SET indican que en el 2016 se tuvieron ingresos por G. 509.912 millones (USD 89,4 millones), mientras que G. 904.059 millones (USD 158,6 millones) alcanzó lo recaudado en el 2017 (ver infografía).

A modo de comparación, se puede citar que en julio la SET percibió impuestos por un total de USD 266 millones, en junio USD 190 millones y en mayo USD 263 millones.

Otros controles. La Administración Tributaria también informó acerca de otros procesos de fiscalización que tienen como objetivo atacar el contrabando y la evasión.

El reporte de la institución menciona que se registraron 98 casos de controles finiquitados, con más de USD 11 millones determinados entre impuestos, multas y contravenciones reclamadas.

Además, refiere que se realizaron otros 1.218 procedimientos persuasivos y disuasivos en 27 localidades de todo el país.

Embed

Procesos de cobranza a los morosos
Tributación informó también que se iniciaron 99 procesos de cobranza a grandes contribuyentes por G. 22.041 millones (USD 3,8 millones) en concepto de morosidad. Gómez de la Fuente indicó que estos procedimientos se dan por retrasos en el pago de IVA, Iracis y retenciones, principalmente. Dijo que si bien hay diferentes motivos, el monto reclamado en estos procesos no es preocupante, ya que en el último mes la cartera de los grandes contribuyentes representó una recaudación de USD 193 millones.Mencionó que, en promedio, el 90% de los procesos de cobranza son finiquitados unos días después de haber iniciado las notificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.