30 dic. 2025

SET presume que ONG trató de blanquear documentos presentados por Gobernación de Central

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presume que la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) intentó blanquear las facturas que fueron presentadas por la Gobernación del Departamento Central en el marco de los gastos por el Covid-19.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

Así lo explicó este viernes el viceministro de la SET, Óscar Orué, quien aclaró que lo más llamativo fue que la Fundación CIAP presentó presuntas facturas clonadas en la rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento Central.

“Las facturas que se presentaron en la rendición de cuentas son presumiblemente clonadas. Nosotros entrevistamos a las empresas que supuestamente brindaron el servicio, pero ellos afirmaron que nunca emitieron ninguna factura a la ONG”, comentó el viceministro.

Ante la llamativa irregularidad, la SET solicitó la información a la ONG, sin embargo, la misma pidió una prórroga y luego presentó las documentaciones.

Nota relacionada: Gobernador dice que CIAP es responsable único por facturas

“Ahí es donde nos llama la atención porque no estaban las facturas que presentaron como rendición de cuenta y tampoco nos manifestaron por qué. Aparecían facturas con los mismos montos, con otros proveedores. Es muy fácil y la presunción que tenemos es que después de que se descubrió, la ONG trató de blanquear”, mencionó Orué en contacto con Monumental 1080 AM.

ONG no tiene sumario en la SET

Por otra parte, el viceministro aclaró en contacto con Última Hora que la fundación CIAP no cuenta con ningún sumario por parte de la SET, ya que la misma no tiene irregularidades tributarias, sino presumiblemente utilización de documentos clonados.

“Acá estamos hablando de utilización de facturas presumiblemente clonadas que ellos no declaran como utilizadas. Ante la administración tributaria, ellos declaran que no fueron utilizadas y eso es llamativo. No es una cuestión de evasión de impuesto, sino por utilización de documentos apócrifos”, dijo el secretario de Estado.

Orué comentó que la fundación tiene casi 5 años de existencia y, si bien, podrían haber entregado facturas falsas, ante Tributación no las utilizaron.

“Ellos tendrán que explicar por qué pasó eso ante la Fiscalía y nosotros también ya entregamos todo lo que nos pidieron para que se pueda continuar con las investigaciones”, concluyó.

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González (ANR), manifestó este jueves que las presuntas facturas falsas que investiga el Ministerio Público, en el marco de los gastos Covid de la Gobernación, son única y entera responsabilidad de la Fundación (CIAP), a la que entregó la suma de G. 6.382 millones para obras que ya fueron ejecutadas y concluidas.

Más contenido de esta sección
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Un joven emprendedor de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, falleció en un violento choque de vehículos ocurrido este martes en Santiago, Departamento de Misiones.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ex senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo su reincorporación al Senado. La legisladora formaba parte de la bancada cartista, que le dio la espalda tras comentarios sobre una supuesta repartija de dinero donado por Taiwán entre sus colegas.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó preocupación por informaciones sobre la liberación de personas que estaban detenidas tras ingresar a la ex estancia del narcotraficante Cabreza Branca, la cual está en manos de la Senabico actualmente y es conocida como estancia Lucipar.