14 may. 2025

SET posterga vencimientos del IRP y da un respiro a los contadores

Administración tributaria otorgó tiempo hasta hoy para que contribuyentes con terminación 2 y 3 presenten sus declaraciones juradas. Además, pospuso para junio los estados financieros.

Por medio de la resolución 128/23, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió trasladar de forma excepcional el tercer y cuarto vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP).

De acuerdo con la normativa, los contribuyentes con terminación de RUC 2 y 3, cuyo plazo para pagar el gravamen fenecía ayer, tendrán tiempo para hacer estos trámites hasta las 23:59 de hoy, sin la aplicación de multas ni de otro tipo de sanciones no pecuniarias.

La administración tributaria aclaró, no obstante, que los demás vencimientos, previstos para mañana, el viernes y el domingo, se mantienen sin modificaciones.

Finalmente, mediante la resolución 128/23, la SET decidió también postergar, hasta junio, el tiempo límite para la presentación de los estados financieros para los aportantes con cierre fiscal a diciembre del 2022.

Esta obligación vencía en abril y abarca únicamente a aquellos contribuyentes del impuesto a la renta empresarial (IRE), en su régimen general.

La normativa, firmada por el subsecretario Óscar Orué, in extenso, se puede observar en la página web de la SET (www.set.gov.py), en la sección Normativas/Resoluciones.

Respiro. Tributación tomó esta determinación luego de una reunión mantenida días pasados con contadores, en la sede del Colegio de Contadores del Paraguay.

Los profesionales vienen denunciando desde hace semanas las constantes fallas que registra el Marangatu, el sistema de la SET que es utilizado para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos. Incluso, a fines del mes pasado se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Asunción.

Según los reclamos, hasta ayer se seguían dando intermitencias a la hora de la carga de datos correspondientes a las declaraciones juradas, por lo que esta decisión oficial da un respiro a los contadores.

En ese sentido, la Administración Tributaria justificó esta determinación señalando que el objetivo es “alivianar la carga de los contribuyentes afectados y con ello evitar la generación de incumplimientos que conllevan la aplicación de sanciones tributarias”.

Diálogo. Mientras tanto, la SET y los representantes de los contadores informaron que seguirán reuniéndose de forma periódica para analizar el comportamiento del Marangatu.

El Gobierno y los profesionales habían acordado la creación de una mesa técnica para evaluar alternativas ante nuevas caídas del sistema de gestión tributaria.


225.559
son las personas que están registradas ante la SET como contribuyentes del impuesto a la renta personal.

Vencimientos continuarán este miércoles
Según el calendario vigente de la SET, los vencimientos del IRP continuarán mañana, con aquellos contribuyentes cuyo último número del RUC es el 4. El viernes, deben hacerlo aquellos con terminación 5; el domingo, los que tengan el 6; y así sucesivamente hasta el 9.
Para estos plazos no se tiene en cuenta el dígito verificador, mientras que si caen fines de semana, se trasladan automáticamente al siguiente día hábil.
Las estadísticas de la administración tributaria indican que, en la actualidad, están registradas 225.559 personas como contribuyentes del IRP, lo que implica unos 21.000 nuevos inscriptos en comparación con el cierre de febrero del 2022.