Economía

SET posterga retenciones impositivas a servicios digitales

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), decidió postergar por seis meses el inicio de las retenciones impositivas a los servicios digitales como Netflix, HBO Go y Spotify, entre otros. El anuncio lo hizo el viceministro Óscar Orué.

El titular de la Administración Tributaria explicó que se tomó esta medida para que las retenciones no impacten en el consumidor final y la tarifa se encarezca en estos momentos de crisis económica y sanitaria.

Las retenciones que aplicará la SET al momento de adquirir estos servicios digitales totalizan 14,5%. En concepto de impuesto al valor agregado (IVA), la retención es del 10%; mientras que por el impuesto a la renta de no residentes (INR), es del 4,5%.

Las mismas debían iniciar desde el 1 de julio, de acuerdo con la reglamentación de la nueva ley tributaria, pero empezarán recién en enero del 2021 con la nueva disposición tomada por la SET.

Las estimaciones de Tributación indican que con estas retenciones se pretendía recaudar un aproximado de USD 1 millón en este año.

Los impuestos a los servicios digitales fueron aprobados por el Congreso en el marco de la última reforma tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda el año pasado.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 3107/19, las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, procesadoras de pago o entidades similares deberán actuar como agentes de percepción del IVA cuando se utilicen tarjetas de crédito o débito, desde el territorio nacional, para adquirir los servicios digitales.

Agrega que las empresas de telefonía u otras entidades que intermedien para la provisión de los servicios digitales señalados deberán actuar también como agentes de percepción del IVA. La normativa presidencial específica que se encuentran dentro de este régimen: Netflix, HBO Go, Spotify, Amazon Prime, Google, YouTube, Facebook, Instagram, Deezer, PayPal, Twitter Apple, Airbnb y similares.


La Cifra
1.000.000
de dólares estimaba recaudar la SET con las retenciones a los servicios digitales en este ejercicio fiscal.

Dejá tu comentario