03 may. 2026

SET posterga plazo para pago y rectificación del IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió una resolución por la cual se prorroga el vencimiento del plazo para rectificación de declaraciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y su presentación correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Sede-de-la-SET.jpg

Fachada de la SET. Foto: IP

Según informa el Ministerio de Hacienda, la normativa detalla que los contribuyentes que hayan deducido inversiones de rentas no previstas en la ley podrán rectificar sus declaraciones hasta el 31 de julio, sin multas por mora, intereses y recargos.

Los interesados deberán presentar su solicitud después de realizar su rectificación y pago del impuesto ante la Dirección General de Fiscalización Tributaria. También los que ya rectificaron sus declaraciones juradas y pagaron el tributo podrán solicitar la devolución de los montos en intereses y multas.

La normativa establece que excepcionalmente, para la liquidación del IRP del ejercicio fiscal 2017, la fecha de vencimiento se posterga hasta el 31 de julio. Los contribuyentes tendrán que hacer uso del formulario N° 104 versión N° 3 para el cumplimiento de su obligación.

Igualmente, la SET insta a que los pagos se realicen lo antes posible, pese a la prórroga del plazo de vencimiento de la declaración jurada.

La resolución fue emitida por la SET (dependiente del Ministerio de Hacienda), luego del acuerdo con el sector empresarial concretado el pasado 24 de enero, y mediante ella se establecieron las prórrogas.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes habrían asaltado a un conductor de plataforma, lo hirieron con un cuchillo, le robaron el vehículo y luego fueron capturados por la Policía Nacional, tras un seguimiento con rastreo satelital de GPS en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La abogada Cecilia Pérez afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aplicar multa a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por no publicar salarios actualizados de sus funcionarios. Afirman que la hidroeléctrica está incumpliendo la ley de transparencia.
Dos asaltantes redujeron a la cajera de un centro comercial y huyeron con la recaudación del día. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Comerciantes de la zona reclaman mayor seguridad.
Una joven de 19 años resultó herida de bala en la madrugada del sábado tras ser atacada por dos hombres que se desplazaban en motocicleta en el barrio Tacuaro Sur de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, alertó sobre el avance de la ansiedad, el aislamiento y el egoísmo en la vida cotidiana y pidió recuperar la paz interior, la confianza y el cuidado mutuo como respuesta a una sociedad cada vez más tensionada.
Desde el MOPC informaron que las obras sobre la avenida Avelino Martínez, famosa por sus baches y deplorable estado, inician este lunes y se extenderán por aproximadamente dos años. Los técnicos encargados piden paciencia a la ciudadanía y salir antes de sus casas para evitar retrasos.