26 abr. 2024

SET pone en marcha operativo verano en San Ber y Encarnación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso en marcha su habitual operativo de control en busca de evasores en las dos principales ciudades veraniegas del país: San Bernardino y Encarnación.

El director general de Fiscalización de la Administración Tributaria, Juan Vallena, informó que los trabajos se dividen en dos etapas. Explicó que, primeramente, se realizan los trabajos persuasivos, donde los fiscalizadores se encargan de capacitar y ofrecer la información necesaria a los comercios y contribuyentes para el cumplimiento voluntario de las normas impositivas.

En segundo lugar, prosiguió, se procede a la fase disuasiva. En esta parte, los funcionarios del Departamento Jeroviaha realizan compras simuladas y procedimientos similares, para luego reportar si los contribuyentes emiten facturas o si los comercios están inscriptos oficialmente, tras lo cual la SET puede aplicar sanciones.

El director general de Fiscalización precisó que en San Bernardino ya están en la etapa disuasiva, ya que los controles se iniciaron hace unas semanas; mientras que en el caso de la ciudad de Encarnación, se ordenó el inicio de las tareas persuasivas desde esta semana. En este último caso, los trabajos también se extienden hasta la localidad vecina de Carmen del Paraná.

“Esto no se trata de atacarle a ningún comercio o contribuyente, nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de lo que establecen las normas. Queremos que todos cumplan con la ley y que todos trabajen en igualdad de condiciones”, expresó Vallena.

CLAUSURA. Posteriormente a las etapas de control persuasivas y disuasivas, la Administración Tributaria tiene la potestad de pedir a la Justicia el cierre de los comercios que siguen sin emitir facturas por sus ventas. Generalmente, la solicitud de inhabilitación se extiende por tres días, periodo en el cual los auditores designados realizan un control exhaustivo para determinar los montos adeudados en concepto de impuestos. En caso de detectarse el pago de tributos pendientes o que no han sido declarados, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto de la supuesta evasión.

Vallena recordó que tras los procedimientos realizados en 2021, en San Bernardino se ordenó la clausura de dos locales, por lo que instó a los contribuyentes a cumplir con sus impuestos.

“Estamos viendo si iniciamos la fiscalización específica ahora en San Bernardino, que es donde ya estamos en la segunda etapa. También en Asunción estamos controlando, considerando que es temporada alta en la movida nocturna sobre todo”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.