28 abr. 2024

SET investiga a 2 shoppings de CDE por indicios de evasión y lavado

Entre las irregularidades, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) halló una inversión de alrededor de USD 50 millones que no estaba distribuida en la contabilidad del Shopping París.

Los funcionarios de la SET están realizando desde el miércoles procedimientos en la administración de los shoppings Bonita y París, de Ciudad del Este, al hallarse una acumulación de utilidades que no están distribuidas en su contabilidad. Las pesquisas se extienden a la Municipalidad de Ciudad del Este, debido a que hizo una concesión del terreno por 30 años. La institución no descarta derivar el caso a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a la Fiscalía.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que a raíz de la implementación de la reforma tributaria, que incorpora el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), este año se empezó a verificar el cumplimiento de esta disposición en varias empresas, proceso en que se descubrió una ganancia acumulada que no se declaró correctamente.

“En el caso de Shopping París, por ejemplo, en realidad, es un terreno municipal que tiene una concesión por 30 años y ahora pedimos informe a la Municipalidad de Ciudad del Este. Vamos a verificar absolutamente toda la inversión que se hizo ahí porque estamos encontrando una inversión de aproximadamente USD 50 millones; sin embargo, la contabilidad no está reflejando eso”, detalló en Monumental 1080 AM.

Con relación al Municipio, mencionó que se trata de conocer las inversiones y las cláusulas de la concesión del terreno por un periodo de 30 años, trámite que se había aprobado durante la administración de Sandra McLeod.

Los procedimientos se centran por el momento en la administración de los dos shoppings, donde en uno de los cuales figura como propietario Alfredo Kim, pero tampoco se descarta que se extiendan a los locales, donde por ahora se está indagando el monto del alquiler. Orué estima que el lunes estaría finalizando la fiscalización para posteriormente analizar qué medidas se tomarán.

Los trabajos incluyen un pedido de informe al Banco Central del Paraguay para analizar los movimientos de las empresas.

“No descartamos lógicamente lo que es un indicio de lo que es evasión y por qué no también lavado de dinero”, advirtió, teniendo en cuenta que ambos delitos están relacionados.

En ese sentido se podría presentar el caso a la Seprelad y a la Fiscalía.

Recaudación. Sobre el comportamiento de las recaudaciones de este año, el viceministro indicó que el consumo está mejorando, lo que contribuyó a un repunte del 18% en las recaudaciones del impuesto al valor agregado y 19% en términos generales. A esto se sumará el gran movimiento que habrá en diciembre por el pago de sueldos y aguinaldos.

Igualmente, Orué considera que al cierre de diciembre se tendrá una disminución del 3% en las recaudaciones, que representan unos USD 20 millones.


Apoyo

50.000.000
de dólares es la inversión que se estima en el Shopping París que no se refleja en su contabilidad.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.