20 abr. 2024

SET extenderá rebaja del ISC para bebidas hasta octubre

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio su visto bueno para extender, hasta octubre, la rebaja del impuesto selectivo al consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas. Los aranceles diferenciados rigen, de momento, hasta fines de este mes.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, adelantó que el proyecto de decreto ya está listo y se remitirá a la Abogacía del Tesoro para la revisión de forma. Luego, el documento irá a Presidencia de la República para su promulgación.

Explicó que, con esta disminución del gravamen, la idea es seguir impulsado la reactivación del comercio fronterizo, ya que la venta de estos productos se da en grandes volúmenes en esas zonas. Además, prosiguió, esto también puede ayudar a levantar los índices de consumo interno, beneficiando a rubros como el retail, el bodeguero y eventos, rubros que generan mucha mano de obra.

Subrayó que la reducción arancelaria se puede aplicar en dos tipos de operaciones: Al momento de la importación de las bebidas, si es producido en el exterior; y al momento de su primera enajenación, si es de origen nacional.

Las disminuciones son de 2 a 4 puntos porcentuales, dependiendo del producto. Es así que cervezas y sidras sin alcohol o con graduación alcohólica hasta el 0,5% tributarán al 7%, mientras que aquellas con graduación de entre el 0,6% y el 10% tendrán una carga del 8%. Esta última tasa también se aplicará a los vinos, champagne y equivalentes con graduación de entre el 10,1% y el 30%; al igual que a artículos como el coñac, whisky, tequila, cañas y demás bebidas con graduación por encima del 30% (ver infografía).

Nueva extensión. El Ejecutivo ya había decidido reducir la carga para las bebidas al inicio de la pandemia, por todo el 2020. Luego, decidió extender el régimen hasta marzo por medio del Decreto 4771/21, para luego volver a ampliarlo hasta junio vía Decreto 5089/21.

Actualmente, también está vigente hasta octubre la rebaja del 5% del impuesto al valor agregado (IVA) para sectores como el gastronómico, eventos y turismo, entre otros.

Las medidas tributarias también alcanzaron a los artículos sanitarios. El Gobierno dispuso hace unos meses la reducción del 90% de la base imponible del IVA para la importación y venta de remedios, insumos y reactivos necesarios para la lucha contra el Covid-19. Esta disminución rige hasta diciembre y alcanza a las vacunas.

5247112-Mediano-432171859_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.