29 mar. 2024

SET detecta inconsistencias en distribuidoras de Tabesa

Los primeros cruzamientos de datos hechos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el marco de la investigación al supuesto esquema de lavado que involucra a Horacio Cartes, ya permitieron a los técnicos del Fisco detectar inconsistencias en los documentos que presentaron las distribuidoras de Tabacalera del Este SA (Tabesa). Esta compañía es propiedad del ex presidente de la República.

En contacto con la 1080 AM, el jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, indicó que se trata de los primeros resultados efectivos de los controles y que, en algunos casos, ya se aplicaron determinaciones; es decir, sanciones impositivas.

Si bien se escudó en el secreto de las actuaciones para no brindar muchos detalles, de acuerdo con las leyes vigentes, sí dijo que varios contribuyentes en infracción pidieron prórrogas, algunos para revisar las bases de las inconsistencias detectadas y otros para acercar los documentos respaldatorios.

Explicó que la fiscalización de la SET tiene una duración de 45 días, pero luego los investigados pueden recurrir las sanciones, lo que se conoce como sumario. Con esto, enfatizó que los procesos a la fecha siguen.

Asimismo, comentó que están empezando nuevos controles a pedido exclusivamente de la Fiscalía, pero que esos resultados se conocerán recién más adelante.

Bajo la lupa. La SET decidió hace unas semanas abrir una investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado que vincula a Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por Seprelad y ya están en poder de la Fiscalía.

La entidad está utilizando la inteligencia artificial (Big Data) para realizar los cruzamientos. A la par, designó tres equipos técnicos para las fiscalizaciones puntuales.

La Administración Tributaria investiga si estos aportantes evadieron impuestos, aunque por ley puede remitirse solamente a los últimos cinco ejercicios declarados.

Desde la promulgación de la Ley 6452 en 2019, la evasión constituye delito precedente de lavado de activos.


Tras primeras pesquisas, Administración Tributaria halló que documentos presentados por clientes de Tabacalera del Este, empresa del Grupo Cartes, tienen defectos. Anunció sanciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.