Economía

SET detecta inconsistencias en distribuidoras de Tabesa

 

Los primeros cruzamientos de datos hechos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el marco de la investigación al supuesto esquema de lavado que involucra a Horacio Cartes, ya permitieron a los técnicos del Fisco detectar inconsistencias en los documentos que presentaron las distribuidoras de Tabacalera del Este SA (Tabesa). Esta compañía es propiedad del ex presidente de la República.

En contacto con la 1080 AM, el jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, indicó que se trata de los primeros resultados efectivos de los controles y que, en algunos casos, ya se aplicaron determinaciones; es decir, sanciones impositivas.

Si bien se escudó en el secreto de las actuaciones para no brindar muchos detalles, de acuerdo con las leyes vigentes, sí dijo que varios contribuyentes en infracción pidieron prórrogas, algunos para revisar las bases de las inconsistencias detectadas y otros para acercar los documentos respaldatorios.

Explicó que la fiscalización de la SET tiene una duración de 45 días, pero luego los investigados pueden recurrir las sanciones, lo que se conoce como sumario. Con esto, enfatizó que los procesos a la fecha siguen.

Asimismo, comentó que están empezando nuevos controles a pedido exclusivamente de la Fiscalía, pero que esos resultados se conocerán recién más adelante.

Bajo la lupa. La SET decidió hace unas semanas abrir una investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado que vincula a Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por Seprelad y ya están en poder de la Fiscalía.

La entidad está utilizando la inteligencia artificial (Big Data) para realizar los cruzamientos. A la par, designó tres equipos técnicos para las fiscalizaciones puntuales.

La Administración Tributaria investiga si estos aportantes evadieron impuestos, aunque por ley puede remitirse solamente a los últimos cinco ejercicios declarados.

Desde la promulgación de la Ley 6452 en 2019, la evasión constituye delito precedente de lavado de activos.


Tras primeras pesquisas, Administración Tributaria halló que documentos presentados por clientes de Tabacalera del Este, empresa del Grupo Cartes, tienen defectos. Anunció sanciones.

Dejá tu comentario