De acuerdo con el documento, la Administración Tributaria registró una recaudación de G. 3,69 billones (USD 528,2 millones) entre enero y marzo, lo que implica un crecimiento de G. 237.087 millones con respecto al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la variación fue del 6,9%.
Tras cerrar febrero con una caída de casi el 2% en los ingresos mensuales, el tercer mes del año significó una recuperación para la SET. Su recaudación, solo en marzo, llegó a los G. 1,34 billones (USD 193 millones), lo que representa un incremento del 13,8% frente al mismo mes del 2021.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, valoró el comportamiento de los ingresos impositivos en este contexto de sequía, de un bajón en febrero por la aparición de la variante ómicron y de la continuidad del régimen especial de tasas reducidas para sectores como gastronomía, eventos, turismo, bebidas y alquileres, entre otros.
El subsecretario reconoció que, si bien el principal inconveniente que notaron en estos meses tiene que ver con la crisis que se está soportando en el campo, lo que impactó en las retenciones del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta empresarial (IRE), esa situación se compensó con una fuerte recuperación en el rubro terciario, particularmente en el comercio y los servicios.
En ese sentido, el reporte de la SET indica que solamente el IVA, principal reflejo del consumo, representó el 60,3% de todo lo que recaudó la entidad en el primer trimestre. Este gravamen dejó a las arcas del Estado unos G. 2,22 billones, lo que implica un crecimiento del 8,9%.
“Son resultados muy auspiciosos, porque no tuvimos un comienzo de año fácil, pero cerramos marzo con más de 16% en la recaudación efectiva y casi 7% en el acumulado. Estimamos que si no teníamos el problema en el campo íbamos a llegar al 10% de crecimiento; sin embargo, estamos viendo como se reactivaron consistentemente el comercio y los servicios, lo que ayudó a compensar esa crisis en el agro”, reflexionó Orué.
OTROS IMPUESTOS. En cuanto a los otros tributos, el informe oficial indica que el IRE registró ingresos por G. 762.873 millones, lo que implica un crecimiento del 14,3% y una participación del 20,7% sobre todo lo recaudado.
Completa el podio el impuesto a la renta personal (IRP), con una recaudación acumulada de G. 297.925 millones, un aumento del 29% y una participación del 8,1%. Esto tiene que ver con que en marzo se dieron los nuevos vencimientos anuales de este gravamen, cuyos contribuyentes superan los 204.000.
Finalmente, el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), el impuesto selectivo al consumo (ISC), así como los saldos pendientes de los extintos Iracis e Iragro cierran la lista, con resultados negativos del 8,5%, 13,7%, 59,4% y 78,7% (ver la infografía).