20 abr. 2024

SET cierra enero superando meta y vaticina buen año para los ingresos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el primer mes del año con una recaudación de G. 1,23 billones (USD 179 millones al cambio actual), de acuerdo con el reporte emitido ayer. De ese total, G. 8.749 millones corresponden a pagos con créditos fiscales.

El informe de la Administración Tributaria indica que el monto cobrado en enero es superior en G. 97.682 millones (USD 14 millones) a lo registrado en el mismo periodo del 2020. En términos porcentuales, la variación es del 8,6%.

La entidad resaltó que los ingresos en efectivo tuvieron un incremento interanual del 13,2%, lo que significa casi el triple de lo proyectado a cierres del 2020. La meta inicial de crecimiento era del 5%.

Este resultado positivo da un respiro a las apretadas finanzas públicas, y para Tributación, genera además buenas expectativas para este ejercicio fiscal, recordando que el 2020 se cerró con un empate técnico en los ingresos efectivos y con una caída del 5,4% en los ingresos totales (más pagos con créditos fiscales) producto de la pandemia.

El crecimiento en la recaudación interna permite también al Tesoro tener mayor maniobrabilidad en un mes donde los ingresos generalmente se desaceleran, por lo que el Gobierno tiene que recurrir cada año a un crédito del BCP para cancelar la deuda flotante y garantizar el funcionamiento del Estado.

Por gravamen. El informe de la SET indica que el impuesto al valor agregado (IVA) sigue siendo el mayor aportante del Fisco, con una participación del 61,2%. Por el cobro de este tributo, el Estado recaudó G. 757.282 millones, lo que representa un crecimiento del 3,4% frente al mismo mes del 2020.

Los impuestos a la renta empresarial (Iracis, Iragro e IRE) constituyen el segundo mayor recaudador, con un total de G. 238.389 millones; mientras que el tercer lugar ocupa el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con G. 191.737 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.