03 may. 2024

SET bloquea a todo el clan Cano que proveía a Nenecho

No aparecen. Las tres empresas del clan Cano están bloqueadas por no demostrar origen de las compras.

No aparecen. Las tres empresas del clan Cano están bloqueadas por no demostrar origen de las compras.

La Comercial Asuncena, empresa del clan familiar Cano, representada por Benicio Cano Martínez –proveedora de la Municipalidad de Asunción en pandemia–, se suma al bloqueo de RUC realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Hasta el momento ninguna de las multiproveedoras de este núcleo acercó documentos respaldatorios por las adjudicaciones obtenidas con Comuna que en seis contratos sumaron G. 2.086.522.120.

Ni Diest Medicinal SRL, ni Bastián Comercial y ahora La Comercial Asuncena presentaron documentos respaldatorios de las compras realizadas para cumplir con los contratos millonarios por la pandemia del Covid-19, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, intendente electo, quien asumirá el cargo el próximo martes 9.

Los Cano, proveedores de insumos médicos, kits de alimentos y los detergentes, ingresaron en el grupo de los primeros investigados por la SET, con Diest Medicinal SRL con una adjudicación por G. 997.117.370. Y Bastián Comercial a nombre de María Victoria Cano, con dos vínculos por G. 339.943.950.

Así, las firmas llevan más de dos semanas sin acercar justificación de las operaciones con los saturómetros, detergentes, batas quirúrgicas y más implementos de uso para inspección de pacientes, vendidos con costos elevados.

La Comercial Asuncena fue afectada con el bloqueo como parte del segundo grupo de cinco empresas proveedoras de la Comuna capitalina requeridas por la SET.

La Comercial habría proveído kits de alimentos para zonas vulnerables del Bañado Sur por la pandemia, con la adjudicación de tres contratos que totalizan G. 749.460.800.

SEMANAS SIN RESPUESTA

De las diez proveedoras de Nenecho, cinco siguen con el bloqueo por no cumplir con el pedido de la SET. Tributación puntualizó que la medida se refiere al hecho de entregar los documentos, sin juzgar aún el contenido, por lo que en el momento del análisis se procedería inmediatamente al cese de la sanción.

Las empresas que continúan con esta medida no habrían recurrido a presentar ningún documento respaldatorio de toda la operación realizada para la Municipalidad de Asunción en el periodo de emergencia.

Incluso en el caso de algunas de las proveedoras que están bajo la lupa, no se pudo dar con la oficina consignada tanto en las facturas como en las direcciones que constan en los contratos firmados con la Dirección de Gestión de Riesgos. En este contexto, solo una se beneficio con el levantamiento, en tanto sigue la investigación.

2.086
millones de guaraníes fue lo adjudicado por la Comuna, en seis contratos a las empresas de la familia Cano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.