29 mar. 2024

SET bloquea RUC de proveedoras de era Nenecho por sospecha de evasión

Requerimiento. Firmas que vendieron insumos Covid no presentaron documentos a Tributación. Sin reporte. Empresas investigadas tampoco solicitaron prórroga para presentar los papeles.

Al menos cinco empresas que tuvieron millonarios contratos con la Municipalidad de Asunción, en el marco de la emergencia sanitaria por Covi-19, no presentaron documentaciones requeridas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que investiga a las firmas ante denuncias de dudosos procesos de compras.

Las empresas tenían tiempo hasta el viernes para presentar los documentos solicitados, pero no lo hicieron. Tampoco pidieron prórroga. Ante esta situación la administración tributaria decidió bloquear el Registro Único del Contribuyente (RUC) de estas compañías. Ya no podrán emitir facturas ni tener timbrado.

“Una vez que presenten las documentaciones requeridas se les estará reactivando nuevamente. Vamos a continuar con la investigación y se va a determinar eventualmente si hay evasión de impuestos o algunas irregularidades y vamos a denunciar ante el Ministerio Público, si encontramos hecho punible”, fue lo señalado por el viceministro de la SET, Óscar Orué, en contacto con el programa Hablemos de Economía, de La Unión R800AM.

Clanes

Entre las firmas más cuestionadas y con reiteradas adjudicaciones se encuentran clanes familiares como los Cano. Benicio Cano Martínez figura como propietario de la Comercial Asuncena SRL. Esta compañía tuvo amonestación en el 2015 por incumplimientos y fue inhabilitada en el 2019, desde abril hasta setiembre por la Dirección de Contrataciones Públicas.

Otra empresa a nombre de este proveedor es Distribuidora Diest Medicinal SRL, única empresa que conquistó todas las adjudicaciones en el rubro de insumos sanitarios en el 2020 y hasta lo que figura de este año. La compañía fue amonestada en el 2019 por incumplimiento.

A nombre de la sobrina aparece Bastian Comercial, de María Victoria Cano Torres, de tan solo 23 años y con numerosos contratos directos también con el Ministerio de Salud Pública. María Victoria Cano concedió un poder a su padre, Pedro Cano Martínez, para cobrar los cheques del Municipio.

Es una de las proveedoras que más llaman la atención, ya que a pesar del alto volumen de provisión que figura entregar, el local es un precario puesto instalado en el Mercado Nº 5. Es una de las empresas que vendieron a la Comuna los “detergentes importados de Francia” por valor de G. 358.000 la unidad y que alegan son biomédicos. No obstante, en el puesto solo se observaron bidones de detergente convencional para limpieza.

El grupo Orca SA aparece en varias adjudicaciones y no cuenta con antecedentes de otros contratos que no sean con el Municipio. El representante es Manuel Román Cabañas. Su padre sería Manuel Román Solís, propietario de Don Manuel, que también ganó una adjudicación para kits de alimentos.

localización

La firma DFR SA no figura con otros contratos y tampoco se la encuentra en el local declarado en la factura. Al llamar al número de la línea baja el contestador señala como inexistente. Los antiguos trabajadores de la zona desconocen a dicha firma del rubro de servicio integral de limpieza.

La dirección de la empresa, declarada en la factura, describe que se encuentra en la calle 25 de Mayo 1374 entre Pa’i Pérez y Curupayty; sin embargo, en un recorrido por el sitio no se encontró el local. Como representante de la empresa figura David Fernández Rachid. Con este mismo nombre de propietario aparece la firma DFR SRL. Ambas denominaciones figuran en la lista de morosos de la SET en el 2019 y en el 2021.

de otro rubro

Otra compañía favorita para adjudicaciones es Cova, de Juan Rodríguez. Se describe que es un comercio de materiales de construcción, pero proveyó kits de alimentos y el polémico detergente desinfectante Alka DDS a un precio unitario de G. 358.000. La empresa tiene denuncias de irregularidades en el 2017. Recibió una amonestación por incumplimientos en el 2019 por parte de Contrataciones Públicas.

Los documentos de contratos por emergencia, durante la gestión del ahora intendente electo Óscar Nenecho Rodríguez, se difundieron parcialmente -solo hasta el 2020- y por orden judicial. ÚH intentó obtener la versión de Rodríguez, pero volvió a llamarse al silencio.

6.626 millones de guaraníes figura que fue el gasto de la Municipalidad por pandemia del Covid-19 en el 2020.

16.208 millones de guaraníes figura que fue lo ejecutado por emergencia en general hasta diciembre del 2020.

Hasta el momento ninguna de las empresas proveedoras (de la Comuna capitalina) ha presentado documentación ante la SET.
Óscar Orué, viceministro de la SET.