23 abr. 2024

SET alega solución de Marangatu, pero siguen los reclamos

Ante la nueva ola de protestas surgidas en las últimas jornadas, sobre la intermitencia en el funcionamiento del sistema Marangatu, para consignar las declaraciones juradas en vista del vencimiento de plazos para liquidación del IRP de 2022, IVA y también IRE simple, la administración tributaria salió a aclarar que, a pesar de una lentitud momentánea, fue todo subsanado ayer y no hubo mayores inconvenientes.

Desde anteayer comenzaron a vencer los plazos para el impuesto a la renta personal, al valor agregado y renta empresarial, por lo que los contadores autoconvocados mantienen vigilia para cotejar que el sistema de carga electrónica no siga fallando, aunque en las redes sociales continúan reclamando furibundamente que sigue habiendo problemas para registrar las declaraciones juradas.

reporte. “Esta mañana (por ayer) tuvimos reporte de lentitud al ingresar al sistema por 20 minutos, que fue verificado por el área tecnológica y se subsanó ese reclamo. Pero no hubo mayores inconvenientes, considerando que es el primer vencimiento”, explicó Óscar Orué, principal responsable de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El funcionario indicó que hubo ingresadas al sistema 40.104 declaraciones juradas hasta las 13:00 de ayer, apuntando que si realmente se hubiera dado el “colapso” del cual hablaron muchos contadores, no se hubiera llegado a tal nivel de registros.

En un cuadro facilitado, pero con fecha del 6 del corriente, se evidencia que en esa jornada habían ingresado poco más de 37.000 documentaciones, vale decir, casi la misma cantidad que en el día de ayer.

El Grupo de Contadores Autoconvocados hasta el momento no recibió respuesta alguna por parte de la SET, sobre su reclamo de flexibilizar las multas por vencimiento de impuestos como el IVA, el IRE Simple y el IRP; ya que hasta hoy solo se han aplicado medidas paliativas en lo que respecta a la presentación de Registros de Comprobantes.

mecanismo. “Pedimos un mecanismo, sentarnos a hablar para ver una salida con respecto al inconveniente. Presentamos el pedido oficial de casi 4.500 contadores independientes. A hoy no recibimos una contestación oficial, estamos viendo la posibilidad de presentar un urgimiento, que nos reciba incluso”, había expresado Justo Silva, vocero del grupo.

Encima, tampoco el Sistema Marangatu puede aceptar la presentación de otras rendiciones, antes de quedar asentadas las documentaciones para los impuestos mencionados. “Hace que el trabajo del contador se vea truncado y afecta al contribuyente porque se generan multas”, había aseverado el profesional a los medios.