10 oct. 2025

Sesión virtual en paralelo de opositores

Juan Guaidó

Juan Guaidó

La mayoría opositora del viejo Parlamento venezolano, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista, aprobó el 26 de diciembre la “continuidad” de su periodo hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables”.

“A pesar del show que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce (...), estamos aquí, de pie”, dijo Guaidó el martes durante una sesión virtual, en la que fue ratificado como presidente por un año más.

El acto fue realizado en un lugar no divulgado por “seguridad”, según el equipo del dirigente opositor. Fue desde el cargo de jefe del Parlamento que Guaidó reclamó la presidencia interina después de que los congresistas opositores declararan “usurpador” a Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en el 2018.

La instalación del nuevo Parlamento de línea chavista coincide con el ocaso de la presidencia de Donald Trump, principal aliado de Guaidó, en Estados Unidos. Ya Maduro ha hecho varios llamados al diálogo dirigidos al sucesor del magnate republicano, el demócrata Joe Biden. Los vecinos Brasil y Colombia, además de Uruguay, ratificaron el martes que desconocen al Legislativo chavista.