El artículo 224 de la Constitución Nacional establece que solo la Cámara de Senadores tiene atribuciones para permitir el ingreso de tropas militares extranjeras a territorio paraguayo, por lo que ante el pedido del Poder Ejecutivo, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, decidieron convocar a una sesión extraordinaria para el martes a la Cámara Alta.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió una nota al titular de la Comisión, el diputado liberal Antonio Buzarquis, en la que pide la autorización para el ingreso temporal a nuestro país de 12 instructores invitados del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos de América (Navy Seals), con sus respectivos equipos, armamentos y municiones que serán utilizados en el intercambio conjunto combinado con la agrupación antinarcótica.
Dicho intercambio se desarrollará del 11 de marzo al 11 de abril y estarían ingresando al país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre los días 9 y 10 de marzo próximo, previendo su retorno entre los días 11 y 12 de abril.
Ante la imposibilidad constitucional de la Comisión Permanente de resolver sobre dicho pedido, por unanimidad se decidió la convocatoria a la sesión extraordinaria del Senado.
INFORMES. La Comisión Permanente realizó ayer la última sesión que le corresponde por el receso parlamentario y en la oportunidad el pleno decidió aprobar varios proyectos de resolución, solicitando informes a distintas instituciones estatales.
Uno de esos pedidos está dirigido a la Municipalidad de Santa María de Fe, Misiones, con relación a la explotación de canteras ubicadas en dicha ciudad.
Otro pedido fue remitido a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al igual que al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que informe sobre las transferencias de recursos financieros a la coordinadora nacional intersectorial.
La solicitud de informe también se aprobó para el Ministerio de Salud.