Economía

Sesameros logran vender sus excedentes en  una expo de  Japón

Las productores participantes  de la expo de alimentos más grande de Oriente lograron vender sus excedentes de chía y sésamo, por  USD 300.000 y colocar parte de la próxima cosecha de estos rubros.

Productores de sésamo y chía, además de otros productos como yerba mate y hierbas medicinales participaron recientemente en la Foodex Japan, la mayor feria de alimentos de Oriente, que se realizó en la ciudad de Osaka (Japón), en donde lograron vender sus excedentes de la producción de sésamo de la campaña pasada, por alrededor de USD 300.000.

Este hecho marcó para la presencia paraguaya un éxito total, pues ayudó también a encontrar a potenciales compradores japoneses de chía, para la próxima campaña, con una expectativa de este producto a un cliente nipón, lo que equivaldría a 2.500 toneladas de la próxima campaña, que implicaría una ganancia para los exportadores de USD 4 a 5 millones.

Participaron de la exposición de alimentos representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, el Centro Yerbatero del Paraguay y las empresas Dulsan Orgánica, Hypergrain SA y Alpacasa.

Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo y propietario de Dulsan, indicó que la participación fue muy importante para el sector porque lograron generar mucha sinergia con los visitantes a la exposición, que otorgan mucha importancia a estos tipos de productos generados en Paraguay.

“Lo más importante es que logramos vender un remanente de sésamo y un poco de chía por un valor de USD 300.000, captando así a nuevos compradores japoneses. En cuanto a la chía, logramos colocar un contenedor de chía a un cliente japonés, que compra entre cuatro a cinco contenedores de este producto y nosotros le venderemos uno de esos contenedores”, expresó Ozorio.

Recuperación. Celebró, además, que gracias a esta participación de las empresas y gremios paraguayos en esta feria, mediante la intermediación de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lograron recuperar este mercado para el chía, ya que había caído la fuerza de los envíos en el último tiempo.

Ozorio indicó que la campaña 2022 de sésamo se iniciará en la segunda semana de setiembre y se encuentra ahora en proceso de compra de semillas. Alegó que tienen proyectado una siembra de 100.000 hectáreas para este año, meta que esperan poder cumplir, a diferencia del año pasado, en que fueron afectados por la sequía. Resaltó que el 95% de la producción de sésamo se exporta, lo que implicó alrededor de USD 50 millones ingresados al mercado paraguayo.

La Cifra

4.000.000 de dólares es la expectativa de ingreso que esperan obtener por la exportación de chía a Japón en la próxima campaña.

Dejá tu comentario