24 abr. 2024

Series documentales en tevé local rescatan eventos de la historia

Para quienes gustan de las series vinculadas a hechos reales, Noticias Paraguay (NPY) incluye una producción sobre Adolf Hitler y, próximamente, un filme relacionado con el narcotráfico.

Producciones basadas en acontecimientos y personajes históricos llegan a la televisión nacional a través de las pantallas de Noticias Paraguay (NPY).

El último bastión de Hitler es una de las propuestas en esta línea. Se trata de una serie documental, del 2018, que repasa lo sucedido desde el desembarco aliado en Normandía hasta la caída del tercer Reich. Los capítulos se emiten los sábados, de 18:00 a 19:00.

Desarrollo. A medida que se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nazis luchaban hasta el final para impedir el avance de los ejércitos aliados en Europa.

Después del suicidio de Adolfo Hitler (1889-1945) en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un comandante de tanque estadounidense lidera un grupo variopinto de soldados alemanes y estadounidenses decididos a proteger a los prisioneros franceses VIP atrincherados en un castillo de los Alpes austriacos. Cuando el tanque es atacado por las fuerzas Waffen SS, no es seguro que vayan a poder resistir.

La dirección de la serie está a cargo de Mark Oliver e Ian Herring. Oliver también realizó el guion junto a David Schmidt y Maija Leivo. El reparto, en tanto, lo integran Mark Oliver, Petar Gatsby, Michael Palmer, Karl Reifenstein, Paul Snider y Marcel Zadeh.

Estreno. Por otro lado, y en esta misma temática, NPY prepara para el próximo domingo 13, a las 15:00, el estreno de El General Naranjo.

Se trata de una serie de televisión biográfica colombiana creada por Anita de Hoyos y producida por Fox Telecolombia basada en el libro El general de las mil batallas, escrito por Julio Sánchez Cristo.

La serie gira en torno a Óscar Naranjo (Christian Meier), un general colombiano que fue muy influyente en poner fin al narcotráfico en Colombia e intentar acabar con Pablo Escobar y su ejército de criminales.

En 1986, el Capitán Naranjo interroga a dos prisioneros en la prisión de Baton Rouge sobre el asesinato de su amigo y mentor, el sargento Cuevas, quien fue asesinado en un robo orquestado por El Liso, un ladrón que trabajaba para Pablo Escobar.

La producción se estrenó en América Latina el 24 de mayo de 2019 en Fox Premium Series, y durante su estreno Fox lanzó los episodios completos a través de su aplicación de suscripción.

El General Naranjo recibió críticas mixtas de parte de los medios y de los televidentes.

El reparto de esta producción está integrado por Christian Meier como el General Óscar Naranjo; Julián Román como El Liso; Juliana Galvis como Claudia Luque; y Diego Cadavid como Teniente Héctor Talero.

Partes. La serie consta de 52 episodios emitidos y está dividida en 3 temporadas, que fueron filmadas consecutivamente. La primera cuenta sobre los comienzos de Óscar Naranjo en la policía y se centra en la lucha contra el Cartel de Medellín.

La segunda expone cómo ascendía en la institución policial, y toda la estrategia que utilizó para detener al Cartel de Cali y al Cartel del Norte del Valle, quienes mantenían un perfil más bajo y eran más inteligentes.

Mientras que la tercera temporada continúa el conflicto con las FARC-EP contra las AUC, y el papel de Naranjo en el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Aclamada. “El General Naranjo es una historia que trata acerca de cómo un general fue tras las pistas de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Fue muy aclamada a nivel mundial y hoy llega a NPY en formato serie”, comenta Marcos Román, gerente de programación de Noticias Paraguay.

“El objetivo es seguir ofreciendo el mejor contenido y la mejor variedad los fines de semana dentro de un canal de noticias”, agrega el directivo.

Para ver en NPY
Serie: El General Naranjo.
Estrena: Domingo 13 de junio, a las 15:00.
Trama: Gira en torno a Óscar Naranjo, un general colombiano que fue muy influyente en poner fin al narcotráfico en Colombia.

Serie: El último bastión de Hitler.
Se emite: Sábados, a las 18:00.
Trama: Repasa desde el desembarco aliado en Normandía hasta la caída del tercer Reich.

NPY: Tigo TV, canal 6, 25, 606 y 625 HD; Claro TV, 24; Personal TV, 6; Aire, 2 y Aire Digital, 18.2.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.