28 mar. 2024

Serás mía o de nadie más

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Es la naturalización del espanto a fuerza de repetición. Ahora fue Patricia, una profesora de inglés, asesinada por su ex pareja en su casa de Itauguá de tres balazos, ante la vista impotente de su hijo adolescente. Mañana será otra y esta historia de horror solo será recordada en las estadísticas. El victimario, Enzo Ojeda, de 57 años, culminó el crimen de un modo que también es repetido: se suicidó poco después.

El año pasado 58 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En lo que va del año suman 22. Casi el 60% de ellas eran menores de 30 años y más de la mitad eran madres. Hay decenas de huérfanos con un dolor traumático que los acompañará el resto de su existencia, pese a la contención y el cariño que les puedan brindar los otros familiares. Esos niños y niñas, en muchos casos, también sufrieron maltratos o crecieron con la pavorosa imagen de un padre que propinaba puñetazos y patadas a su mamá. No, definitivamente el feminicidio no es un crimen de moda, como se le ocurrió decir a un abogado que defiende a alguien acusado de asesinar a su esposa, sino que es una tragedia de nuestra sociedad.

Las cifras provocan estupor. ¿Qué sentimiento es el que genera tanta rabia homicida? La mujer es para los victimarios una cosa, un objeto de su propiedad exclusiva. Por eso es tan común escuchar la peligrosa frase “Si no sos mía, no vas a ser de nadie”. Es una advertencia pronunciada por alguien incapaz de aceptar un rechazo, una separación por parte de una mujer que no tiene el derecho ni la capacidad de decidirlo. ¡Habrase visto semejante descaro! es el indignado pensamiento que recorre a los machistas y patriarcales cerebros del varón que considera justo convertir el amor en muerte.

La concepción de que la mujer es un objeto de pertenencia del hombre y no un ser humano autónomo viene del fondo de la historia. Los “crímenes de honor” tenían una cierta aceptación social y hasta el día de hoy son justificados por las legislaciones y las religiones de muchos países.

Hay tanta antigua tradición que surge la falsa impresión de que el número de mujeres maltratadas y asesinadas va en aumento año a año. Sucede que el inmenso y prolongado esfuerzo de los colectivos de mujeres y otras organizaciones logró visibilizar estos crímenes. El maltrato sufrido en silencio durante siglos por mujeres que pensaban que el marido tenía ese derecho y que no debía enfrentarse a su pareja, se ha convertido de a poco en rebelión y denuncia. Y, a la vez, fueron surgiendo instituciones que intentaban dar respuesta a novias, parejas y esposas que vivían con su peor enemigo.

Porque de eso se trata la frase del título. No solo es tóxica; anuncia un asesinato. Detrás de ella hay un egoísta obsesivo e inseguro condenando a su pareja a un callejón sin salida. Es el último momento en que puede evitarse lo peor. Se ha logrado que se hable del feminicidio, ahora hay que avanzar en su prevención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.