26 abr. 2024

Será difícil negociar con Brasil si la tarifa se reduce, sostiene diputada

Frente parlamentario dio a conocer ayer un material con propuestas sobre Itaipú Binacional. Diputada aseguró que si la tarifa de la binacional baja, negociaciones con Brasil serán difíciles.

Opciones. Frente Parlamentario presentó un abanico de propuestas para defender Itaipú. ANDRÉS CATALÁN

Opciones. Frente Parlamentario presentó un abanico de propuestas para defender Itaipú. ANDRÉS CATALÁN

El Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad dio a conocer ayer en la Cámara de Diputados el dossier denominado “Itaipú: Propuestas de Negociación”, que incluye diversas disertaciones realizadas por expertos como Christine Folch, Fabián Cáceres, Carlos Mateo Balmelli, Ricardo Canese, Pedro Ferreira, José Casañas Levi, Jorge Bogarín y Juan Antonio Pozzo -entre otros- sobre temas vinculados a la binacional, desde diferentes puntos de vista.

En una entrevista concedida a Monumental AM 1080, Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad, aseguró que se trata de un material que habla de las opciones que tiene Paraguay en lo que refiere a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el cual es resultado de un año de trabajo y engloba las posiciones de varios referentes.

“Acá hay opciones, Paraguay tiene opciones y necesitamos que el Gobierno revele qué es lo que ellos están pensando en cuanto a Itaipú”, manifestó González. Asimismo, la legisladora se refirió a la posibilidad de bajar el precio de la tarifa de la hidroeléctrica y consideró que esto puede resultar contraproducente para nuestro país al momento de sentarse a negociar con Brasil, país que utiliza un elevado porcentaje de la energía correspondiente a la binacional.

“Necesitamos pensar en mantener esto (el costo de la tarifa), es la mirada más democrática (...). Si se llega a bajar la tarifa, Brasil ya no va a negociar o al menos no lo hará fácilmente”, manifestó.

proceso. Las conversaciones en torno a la reducción o no de la tarifa de Itaipú continúan de momento a nivel diplomático. El canciller Euclides Acevedo indicó recientemente que siguen las negociaciones y recordó que, según los técnicos, existe tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para resolver el problema, aunque los plazos apremian.

4.193 millones de dólares es la deuda “ilegal” que fue detectada por la Contraloría General de la República en Itaipú.

“Pérdida” de USD 3 millones por cada día
Ricardo Canese, de la plataforma Itaipú Causa Nacional, calculó que nuestro país pierde actualmente USD 3 millones por cada día en que no reclama la llamada deuda espuria de la binacional y que se sigue cumpliendo con esta obligación irregular. Esto fue en el marco de una plenaria realizada ayer por la Plataforma Ética Ciudadana -que incluye al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia- con el fin de socializar los resultados del análisis del grupo respecto a las conclusiones de la Contraloría sobre la deuda de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.