24 abr. 2024

Sequía tendrá consecuencia a largo plazo en ganadería

En los establecimientos ganaderos del país hay una importante mortandad de terneros y se observan complicaciones en la preñez de las vacas.

Esto es como resultado de la insuficiente alimentación ante la falta de pastura que dejó la sequía, según expertos en la materia. De acuerdo con los productores ganaderos, el impacto podría sentirse incluso en el 2023, con una menor oferta de bovinos para los frigoríficos de exportación.

El sector pecuario nacional aún no se recuperó del déficit de agua que enfrentó en el 2019 para encontrarse con una nueva fuerte sequía este año, especialmente en el Chaco.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, estima que los primeros efectos se sentirán en el primer trimestre del 2021, cuando la vacunación antiaftosa culmine con un menor hato ganadero.

urgencia. Esto se debe primeramente a la “venta de vientres”, es decir, de hembras que pudieron destinarse a la reproducción, pero que fueron vendidas para su faena, debido a la necesidad de los ganaderos de descargar sus campos y de generar ingresos a pesar de un bajo precio por los animales.

En segundo lugar, tiene que ver con la muerte de terneros que no reciben suficiente alimentación de sus madres, según el titular de la ARP.

“Este año hay pérdidas de terneros porque muchas madres no están en condiciones de dar suficiente leche. Además, muchas vacas tienen que preñar este año y por las condiciones desfavorables les va a ser difícil preñar, entonces no van a parir el año que viene; consecuentemente habrá menos novillos en el 2022”, advirtió Galli.

servicio. En la misma línea, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, explicó que ahora se entrará a la etapa de “servicio”, en que se intentará preñar a las vacas durante los próximos cuatro meses, a los que siguen nueve meses de gestación y otros ocho meses para el destete de los novillos. Es este el proceso que se verá inmediatamente afectado por la sequía.

Sin embargo, Serrati agrega a los inconvenientes climáticos el bajo precio de los bovinos en los frigoríficos, ya que a pesar de que se fue estabilizando en USD 2,8 por kilogramo vivo, no alcanza para cubrir los gastos y hacer nuevas inversiones.

Asistencia millonaria. El Ministerio de Agricultura y Ganadería destinará G. 812.164.500 para asistir a 532 ganaderos de General Bruguez, Teniente Esteban Martínez y José Falcón, del Departamento de Presidente Hayes y Paso de Patria, de Ñeembucú. La asistencia consiste en provisión de alimentos, como fardos de heno y balanceados, para animales de las zonas afectadas por las sequías e incendios.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.