País

Sequía golpea a laguna de Piquete Cué, además de la contaminación

Remediación tras daño por vertido de desechos industriales aún no se concreta. Defensa de empresario imputado por el caso presenta chicanas. Fiscal de la causa, Jalil Rachid, fue recusado.

Un impacto más. La laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, se expone al peligro de desaparecer tras el histórico descenso. Su estado tuvo trascendencia internacional al teñirse de púrpura por la contaminación industrial, además de la división para camino sobre el agua.

En el área donde no llegó la contaminación por efluentes, y donde aparecía la emblemática planta del jakare yrupê, solo existe tierra resquebrajada, reflejo del largo periodo de escasez de lluvia. Los moradores de la zona aseguran que es la primera vez que observan al cuerpo de agua retroceder de esta manera.

Las precipitaciones registradas en el país trajeron un alivio ante la sequía y los incendios, pero las mismas no serían suficientes para revertir la bajante de cauces.

REMEDIACIÓN. Aún no se concretó la remediación de la laguna Cerro, cuyo deterioro se agudizó a finales de julio de este año. La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, indicó que la próxima semana estarían presentando la hoja de ruta para la recuperación. La empresa a cargo de los trabajos será Tayi Ambiental SA.

Ante el incumplimiento de ejecutar un plan para la restauración por parte de la firma Waltrading SA, empresa encargada de tratar cueros y señalada como supuesta responsable del vertido de efluentes al agua adyacente a la propiedad, el Mades había anunciado que recurrieron a entidades como Itaipú, Yacyretá y a la Presidencia de la República para solicitar la cooperación económica.

Anunciaron que si bien el Estado se hará cargo de la financiación de los trabajos técnicos de recuperación, la Procuraduría General de la República se comprometió a iniciar los juicios contra la empresa sancionada.

PROCESO. El fiscal Jalil Rachid, quien llevaba la causa, fue recusado. Indican como argumento falta de criterio objetivo. El agente había imputado a la directora del Mades por la autorización del relleno de camino sin licencia. En tanto que desde el ente ambiental señalaron que el fiscal realizó la intervención cuatro meses después de la solicitud.

Hasta ahora aún no se concretó imposición de medidas para las dos únicas personas imputadas por el caso; Pedrozo y el propietario de Waltrading, Rogelio Ferreira Martins. “Ambas defensas están chicaneando porque plantearon incidentes, reposiciones, apelaciones. Una vergüenza es lo que están haciendo”, según Rachid.

Desde esta semana la causa pasó a manos de la fiscala Liza Martínez, quien refirió que está trabajando en contestar la presentación de incidente de nulidad del acta de imputación por parte de la defensa del empresario y por otro lado un recurso de apelación.


Aprueban declarar emergencia por incendios en capital
Tras un intenso debate, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la declaración de emergencia ambiental por incendios constantes en Asunción. El plazo es por 90 días.
Varios ediles cuestionaron la falta de informes por parte de la Intendencia y se planteó que en este caso se remitan los documentos cada 15 días para estar al tanto de las ejecuciones. Pero, por mayoría de 12 votos se aprobó el dictamen de la Comisión de Legislación que establece que el Ejecutivo municipal deberá informar a la Junta sobre todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios recién terminado el periodo de la declaración de emergencia, en un plazo no mayor de 30 días.
Varios concejales que objetaron la presentación señalaron no estar en contra de la emergencia sino de los plazos para los informes y otros requisitos como la aprobación establecida por Ley de la Secretaría de Emergencia Nacional, que dispone un tratamiento conjunto de las declaraciones de emergencia.


Dejá tu comentario