15 abr. 2024

Seprelad recepcionó 2.284 ROS en plena pandemia

Carlos Arregui 2.JPG

Carlos Arregui no quiere hablar sobre la amenaza.

Archivo ÚH

Pese al aislamiento total y la declaración del estado de emergencia sanitaria, según un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), del 13 de marzo al 3 de mayo del corriente año se recepcionaron 2.284 reportes de operaciones sospechosas (ROS); mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, la cantidad había llegado a 5.464 ROS.

A través de la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico, la Seprelad, liderada por Carlos Arregui, adoptó algunas medidas y controles de seguridad durante la pandemia, especialmente desde el 10 de marzo, fecha en que se anunció la cuarentena, según mencionó la institución, que logró un registro de gran cantidad de ROS.

De esta manera, los sujetos obligados pudieron seguir reportando las operaciones sospechosas, más aún teniendo en cuenta la suspensión del cumplimiento de una serie de obligaciones de carácter administrativo.

Así, los sujetos obligados, que pueden ser personas jurídicas o naturales que estén sometidas a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT, continuaron cumpliendo con reportar las operaciones sospechosas de forma inmediata y eficaz.

CLASIFICACIÓN. Las comunicaciones remitidas por los sujetos obligados son objeto de un análisis de riesgo y clasificación según su orden de prioridad.

Del total de reportes recepcionados, 17 registraron riesgos altos y fueron objeto de análisis de inteligencia financieros y estratégicos, que resultaron en la remisión a autoridades competentes de: 25 informes de inteligencia financiera y dos notas de inteligencia estratégica, de acuerdo con Seprelad.

Pese a que el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) comunicó que tras la emergencia global causada por el coronavirus se podía registrar una reducción en el volumen de los ROS recibidos, así como eventuales retrasos en la obtención de información adicional requerida para las investigaciones en curso, la Seprelad anunció que pudo cumplir con las expectativas y las metas previstas en cuanto a la remisión de dichos reportes.

De esta manera, se fueron concretando las metas con estrictas medidas de control, garantizando la seguridad de la información sensible, que es analizada por los servidores públicos dependientes de la Seprelad, de acuerdo con el informe.

Las cifras
2.284 reportes de operaciones sospechosas recepcionó Seprelad en tiempo de restricciones por la pandemia del Covid-19.

17 ROS fueron de riesgos altos y fueron objeto de análisis de inteligencia financieros y estratégicos, según la Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.