25 abr. 2024

Seprelad pedirá analizar de vuelta proyectos antilavado

Teniendo en cuenta que quedó inconclusa la discusión sobre varios proyectos del paquete conocido como antilavado, en la Comisión de Reforma Penal y Judicial, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) planteará volver a tratar algunos temas polémicos.

Esas comisiones ya culminaron el tratamiento del paquete de leyes, sin llegar a un acuerdo en varios puntos, como ocurrió con el proyecto conocido como listas ONU, que pretende incorporar la lista de terroristas sospechosos a nivel mundial elaborada por la ONU a nuestro sistema de seguridad. “Queremos que continúe la discusión para establecer el mecanismo”, dijo Diego Marcet, de la Seprelad, ya que no se llegó a un acuerdo en cuanto a que autoridad tendrá potestad de elaborar la lista de personas ligadas al terrorismo a nivel nacional.

“Quedó en stand by el debate sobre este tema. Nosotros insistimos en que debe haber una autoridad, como punto focal. En el proyecto original está la Seprelad conjuntamente con el Ministerio Público”, comentó.

Agregó que desde la Seprelad no hay oposición a que otras instituciones intervengan en este punto, ya que lo importante es que exista el mecanismo de aplicación de la resolución de la ONU.

Indicó que en caso de que no se estudie en la Comisión de Reforma, se pedirá un espacio en la Comisión de Legislación, antes de que se estudie en el pleno de la Cámara de Senadores. “Para nosotros es muy sano el debate en la comisión, queremos que continúen las reuniones”.

En cuanto a la derogación de la prejudicialidad, que es necesaria para la aplicación de la evasión de impuestos como precedente de lavado de activos, no hubo ningún análisis dentro de la comisión que pretendía hacer audiencias públicas.

Hay un rechazo casi unánime de los empresarios a este proyecto, por lo que hasta ahora poco o nada se ha debatido al respecto.

Los proyectos antilavado están en discusión en el Congreso, ya que forman parte de las recomendaciones del Grupo Acción Financiera (Gafi), organismo que se encargará de evaluar las acciones de nuestro país en cuanto a la prevención y represión del lavado de dinero.

No obstante, solamente dos proyectos recién se han aprobado en el Senado, el de creación de juzgados especiales y la modificación de la ley de Senabico para la distribución de los bienes decomisados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.