24 abr. 2024

Seprelad emitió reglamento para abogados y contadores

Abogados.jpg

Freepik

En coincidencia con la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dio a conocer la puesta en vigencia de la resolución 299, que es el reglamento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que afecta a abogados y contadores.

Cabe recordar que esta norma ya había sido motivo de críticas por parte de los letrados, al considerar que puede socavar el secreto profesional, entre otros puntos cuestionados. Al respecto, Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), indicó que se llegó a una versión “menos invasiva” del reglamento de cara a la visita del Gafilat, pero que como gremio no están de acuerdo con el mismo.

En ese sentido, expresó su temor de que la resolución pueda ser utilizada como “garrote” en algún momento por las autoridades de turno y aseguró que la resolución, pese a ciertos ajustes realizados, todavía conflictúa con el apuntado aspecto del secreto profesional. “Los abogados hoy en día tienen un reglamento que es menos invasivo que el anterior, pero sigue siendo invasivo”, manifestó.

5261825-Mediano-224094996_embed

Riera indicó que existe un sector que se plantea la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad. “Seprelad lo que hizo es discutir esto, el Colegio discutió lo que tenía que discutir, pulió lo que pudo pulir, llegamos inclusive a sentarnos con (representantes de) la Fiscalía General, el contralor, el presidente del Banco Central, los evaluadores GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), todo el mundo, y sacamos lo más pulido posible la resolución que ya existe, pero ahora algunos hablan de accionar igual”, refirió.

evaluación. El titular del Colegio de Abogados comentó que los pormenores con relación a este reglamento no fueron expuestos a los evaluadores del Gafilat, debido a la dinámica del encuentro que mantuvieron con los técnicos del organismo regional. “No sé habló porque Gafilat nos sentó en una mesa como entrevistados (...); los que manejaron la reunión fueron ellos, preguntando a los tres sectores (abogados, escribanos y contadores) lo mismo en el marco de los riesgos, de las normas, en el marco de la eficiencia de las normas y cosas por el estilo. Nosotros no pudimos hablar de eficiencia de norma porque la norma que nos imponen al día de la reunión tenía un día, entonces nunca se usó”, dijo.

Entre otros aspectos, la normativa hace alusión a operaciones de compra y venta de bienes inmuebles; administración de dinero, valores y otros activos; administración de cuentas bancarias; entre otras. Las exigencias no aplican cuando un abogado o contador presta servicios de asesoramiento o consultoría, o cuando un abogado actúa como patrocinante o procurador en litigios judiciales u otros casos. El texto también refiere que en toda transacción prevista por un monto igual o superior a 50 salarios mínimos, se deben llevar a cabo diligencias específicas de conocimiento del cliente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.