24 abr. 2024

Seprelad detectó vulnerabilidades en la Dirección de Contrataciones

Durante la pandemia, la institución observó que se intensificaron operaciones sospechosas de tipologías en casos de corrupción pública y privada; también en el sistema de contrataciones.

Carlos Arregui 02-01-2018 walter franco_01_6593836.jpg

Carlos Arregui manifestó que pedirá una reunión con los proyectistas.

Foto: Walter Franco.

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) detectaron la vulnerabilidad de ciertas tipologías de delitos observados durante esta pandemia. Se trata del aumento de la corrupción pública y privada.

Además observaron elementos sospechosos a los sistemas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Tras denuncias realizadas se frustraron una serie de licitaciones que estaban en marcha para la compra de insumos médicos provenientes de China.

Uno de los casos más escandalosos es el que actualmente está bajo investigación de la Fiscalía y que involucra a las firmas Eurotec e Insumos Médicos, pertenecientes al clan de la familia Ferreira.

La Seprelad, dirigida por el ex fiscal Carlos Arregui, había informado también a la Fiscalía sobre la ruta del dinero que investigó a partir del anticipo de G. 17.000 millones realizado para estas empresas investigadas.

La Seprelad adaptó su sistema tecnológico para que se procese toda la información y alertar sobre la existencia de hechos irregulares relacionados con la coyuntura de la pandemia. Tiene un reporte de 60 a 80 operaciones sospechosas que son enviadas por los sujetos obligados, sectores financiero, inmobiliario, bancario, playas de autos y cambiarios.

A partir de ahí hace un análisis pormenorizado y dispone de un software con inteligencia artificial para realizar una clasificación en base a si es de alto riesgo, medio o bajo.

Durante la pandemia, la institución procesó un reporte alto de los sujetos obligados con más de 2.284 casos en este periodo de tres meses.

La institución informó que alrededor de 25 informes de inteligencia fueron remitidos al Ministerio Público para determinar si existen causas para iniciar una investigación.

La mayor cantidad de informes de inteligencia de las operaciones se dieron entre abril y mayo, según el reporte de esta secretaría de Estado.

“En el sistema tecnológico se cargan todas las alertas, todas las variables que puedan representar una alerta y las combinaciones que se realizan permiten tener alertas tempranas y de riesgo”, explicó el ministro Carlos Arregui.

La institución está habilitada para remitir el informe a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Arregui dijo que no relajaron los controles, sino más bien se dispuso el trabajo en forma de cuadrillas para revisar las alertas, para analizar los casos y colaborar con la justicia en las causas donde se solicitó intervención.

evaluación. Hasta el momento sigue la evaluación que está realizando el Grupo de Acción Financiera sobre Paraguay. En octubre está prevista la visita de los evaluadores.

Antes de la pandemia, las autoridades del Gobierno habían completado el proceso para la aprobación de un paquete de leyes que son tenidas en cuenta para el combate contra el terrorismo, el lavado de actos y otros delitos como corrupción pública.

Se realizó la modificación del Código Penal y la actualización del marco normativo con base en los estándares fijados internacionalmente.

Se incorporaron nuevos tipos penales, como la creación de juzgados penales y económicos especializados en lavados de activos y delincuencia económica; la creación del registro de personas y estructuras jurídicas y beneficiarios finales, además de la modificación de la ley del régimen de transparencia de sociedades por acciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.