Economía

Seprelad confía en revertir observaciones del primer informe

Paraguay tiene hasta el 26 de noviembre para contestar observaciones del primer borrador de Evaluación Mutua de Gafilat. El titular de Seprelad se mostró confiado en poder revertir parte de los hallazgos.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aseguró que los exponentes del sistema local antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) se encuentran trabajando arduamente para responder el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) que prepararon los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En ese sentido, Arregui se mostró confiado en la capacidad de revertir parte de los principales hallazgos que realizaron los examinadores regionales, luego de la visita in situ a nuestro país. “Estamos trabajando coordinadamente para responder de la mejor manera posible este primer borrador (...) Estamos más convencidos de que muchos de los hallazgos van a poder ser mejor calificados ya en este informe que vamos a contestar y posterior a eso viene el segundo informe, con las observaciones que van a hacer los del equipo evaluador y la secretaría ejecutiva del Gafilat”, manifestó.

Proceso. Adicionalmente, el titular del ente antilavado indicó que el proceso de la Evaluación Mutua del Paraguay será similar al que tuvieron otros países examinados. “Esto es una dinámica muy similar a lo que ha ocurrido con muchos países, donde muchos de ellos en el primer borrador llevan calificaciones más bajas y posteriormente, en un segundo y tercer borrador y las discusiones, se logra revertir eso. Nosotros seguimos esos mismos lineamientos, contamos con asesoramientos muy importantes de organismos multilaterales, así que estamos confiados en que vamos a poder revertir los hallazgos como para que el país pase este examen de evaluación al que estamos siendo sometidos ya desde el 2019”, comentó. Asimismo, Carlos Arregui refirió que el primer borrador de informe del Gafilat también señala puntos fuertes del sistema antilavado paraguayo.

La Cifra
40 condenas fueron expuestas por Paraguay ante el Gafilat, por hechos relacionados al lavado de dinero y otros ilícitos,

algunas de las condenas que py expuso.png

Dejá tu comentario