Economía

Seprelad amenaza a las playas de autos

 

Gregorio Mayor Oxilia, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), recordó que el sector playas de autos tiene la exigencia de que por cada operación superior a USD 10.000 en efectivo, deben hacer firmar al cliente una declaración donde se deje sentado que el origen de los fondos es lícito. Si el cliente se niega a firmar esa declaración, continúa la operación, pero se genera un Registro de Operaciones Sospechosas (ROS), que se remite a la Seprelad. Estos negocios deben enviar de manera semestral el detalle de operaciones a Seprelad.

Oxilia informó que de las 1.142 playas de autos existentes en el país, el 50% no presenta los reportes en cuestión, por lo que ya sancionaron a 704 firmas con una nota de advertencia, y a aquellas que aun así continúan incumpliendo, se les suspenderá la constancia de registro en la Seprelad por un plazo de 90 días.

“Si no llegasen a cumplir en ese plazo de 90 días, se daría la baja del registro definitivo. Ese registro forma parte de los documentos que deben tener las entidades bancarias con las cuales operan; o si no, no podrían operar”, advirtió.

Dejá tu comentario