18 jul. 2025

Separan juicio del caso audios, pero aún no pueden empezar

El Tribunal de Sentencia, que juzga el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dispuso la separación del juicio oral con relación a Raúl Fernández Lippmann, debido a que con respecto al coprocesado, el abogado Carmelo Caballero, hay una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Sin embargo, la resolución de los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Juan Francisco Ortiz no se podrá aún realizar, ya que primero el Tribunal de Apelación deberá resolver el recurso subsidiario de la defensa de los procesados.

A esto se suma que la Sala Constitucional de la Corte deberá devolver el expediente, cuando finalmente se fijará fecha para el juicio oral para Fernández Lippmann.

Con respecto a Carmelo Caballero, se encuentra pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa, lo que, según la ley procesal aplicable, suspende los efectos de la resolución, con lo que no se puede hacer el juicio oral.

En el caso, se dispuso la realización de un nuevo juicio oral con relación al ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y para el abogado Carmelo Caballero. Este último accionó contra el fallo ante la Corte.

Más contenido de esta sección
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.