19 abr. 2024

Sepa qué prueban estudios sobre anticuerpos, tras dosis contra coronavirus

ASESORAMIENTO. Estudios deben responder a plataformas de las vacunas.

Respuesta. Una  negativa no es determinante para establecer que no se tiene inmunidad.

Respuesta. Una negativa no es determinante para establecer que no se tiene inmunidad.

¿Cuál es mi respuesta inmunológica? ¿Realmente recibí el anti-Covid-19? Son algunas de las interrogantes que llevan a realizarse estudios para identificar anticuerpos como respuesta a la inmunización con las distintas plataformas de las vacunas contra el Covid-19.

Sobre el tema, la Dra. Graciela Russomando explica que los estudios mal guiados pueden causar confusión. En el mercado, en los laboratorios privados se encuentra la posibilidad de realizarse el estudio Spike o de anticuerpos S (espiga). Según puntualiza Russomando, este responde a cierto tipo de vacunas y no a todas las que se encuentran en el país, por lo que se debe de entender sobre sus implicancias antes de realizarse el estudio y también poder comprender los resultados, donde un negativo no significa que no se generó una respuesta inmune.

“Los anticuerpos S miden la cantidad de anticuerpos de la proteína S en el cuerpo”, explica Russomando. La proteína S es una de las cuatro proteínas estructurales del virus y su presencia se puede medir con mayor precisión según el tipo de vacuna.

“Los que recibieron la vacuna deben estar tranquilos. No es la proteína S la que tienen que estudiar. Deben de pedir la N, porque la gente que se vacunó con Sinovac, Coronavac, Sinopharm tiene la plataforma de virus entero. Y el virus cuando está entero tiene cuatro proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid). El sistema inmunológico reconoce las cuatro y genera mucha inmunidad, pero como la N de la nucleocapsid es más antigénica, generalmente, bloquea a las otras proteínas, pero eso no quiere decir que no se tenga”, desglosa.

Enfatiza que la proteína N del SARS-CoV-2 es altamente inmunogénica y más específica. En tanto, el estudio de anticuerpos S podría estar dirigido a las personas que cuentan con vacunas de vector viral como la AstraZeneca y Sputnik V.

INMUNIDAD COMO UN ICEBERG

La Dra. Russomando defiende que desde organizaciones internacionales aclaran que no es fundamental la medición “porque realmente la inmunidad se debe considerar como un iceberg del que solo podemos ver una pequeña punta, no vemos toda la base”, compara. La profesional comparte que niveles de sensibilidad entre personas con primeras dosis pueden diferir ampliamente, y esos valores se pueden deber a muchos factores, entre ellos, el principal es haber cursado la infección por coronavirus, por lo que el estudio de respuesta inmunológica se aborda en convivencia de muchos factores. “Si a una persona un estudio con la AstraZeneca le arroja un valor de 20 y a la otra 250, la segunda tuvo una preinfección por Covid-19, a la que a lo mejor ni se dio cuenta”, comenta.

Además, asevera que ambas respuestas demuestran presencia de protección ante el Covid-19. Los estudios también tienen que tener en cuenta el tiempo de espera tras ambas dosis, que difiere de semana a semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.