28 mar. 2024

Sepa qué causa la hinchazón abdominal y cómo eliminarla

hinchazon.jpeg

Tras un atracón de comida, esa sensación de pesadez agobia seguida de los gases o en algunos casos es la intolerancia a ciertos alimentos. Es un poco molestoso y no se habla tanto por una cuestión de pudor o tabú. ¿Cómo eliminar estos síntomas? La licencia en Nutrición, Carolina Sosky, explicó que el primer paso es identificar cuáles son los generadores de los síntomas. En ese sentido, dijo que existen alimentos que disparan las molestias.

“Muchos alimentos son generadores de gases por el efecto de fermentación intestinal que producen y por contener una gran cantidad de fibras, celulosa y carbohidratos que fermentan durante la digestión, especialmente de mal olor. Sin embargo, es muy individual la tolerancia del intestino a estos alimentos, y por esto no todas las personas que ingieren una misma comida pueden tener gases”.

La nutricionista añadió que existe evidencia científica de que las “personas con intolerancias alimentarias también pueden tener como síntoma la distensión abdominal, a veces con estreñimiento y mayor producción de gases o flatulencias”.

Las legumbres, como el poroto, seguidas de verduras, como repollo, brócoli, acelga, lechuga, locotes, son algunos de los alimentos que producen gases. También están los lácteos y sus derivados, los productos de repostería, huevos y otros.

Embed

Para reducir las molestias, la nutricionista Sosky recomienda tomar infusiones de menta, anís, salvia, hinojo, comino, canela, manzanilla y cardamomo. También optar por comer despacio y masticar bien. Además, es importante también caminar entre 10 y 15 minutos después de comer para mejorar el proceso digestivo.

¿QUÉ HACER? “Para ayudar a combatir los gases naturalmente, algunos consejos fáciles que se pueden utilizar son evitar beber líquidos durante las comidas para acelerar la digestión, tomar 1 yogur natural al día para mejorar la flora intestinal (en caso de no presentar intolerancia al yogur), comer piña o mamón de postre, ya que contienen enzimas digestivas que favorecen la digestión”.

La forma de cocinar también influye. “Muchas veces, las malas combinaciones alimentarias influyen en la producción de gases”. Por ejemplo, porotos y repollo, huevo con carne y batata, entre otros. “Estas combinaciones hacen que la digestión sea más lenta, dejando que los alimentos fermenten por más tiempo en el intestino, lo que generará más gases.

Si la molestia persiste, ¿hay que consultar con un médico? “Si la persona no encuentra alivio lo recomendable es acudir a profesionales capacitados, a fin de buscar el origen o la causa del problema, por ejemplo, un test de intolerancias puede en la mayoría de los casos, resolver el problema y el cambio de la alimentación, removiendo los alimentos intolerados se puede observar en un corto tiempo mucho alivio”, recomendó la nutricionista Sosky.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.