25 jun. 2026

Sepa cómo se debe aplicar el filtro escolar

Ante la predominancia de enfermedades respiratorias, con el objetivo de garantizar entornos de aprendizaje seguros y reducir la propagación del virus, el Ministerio de Salud recuerda la vigencia y relevancia del Protocolo de Filtro Escolar.

alumnos, escuela.jpg

Aplicados. La puesta en práctica del filtro escolar permite cortar el círculo de contagio de los virus respiratorios en las escuelas y colegios en estos días fríos.

Foto: Archivo.

Deberes antes de empezar el día. Durante esta época del año los niños y adolescentes no solo llevan consigo cuadernos, libros y lápices consigo. También cargan con varios virus respiratorios cuyos síntomas dicen presente con tos, voz ronca y estornudos varios en plena aula.

Esta situación hace que de un solo niño, las enfermedades de estación termine afectando a todo el salón de clases, para luego trasladarse al resto de la escuela y también la familia.

Como una manera de cortar ese círculo contagioso, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, recuerda la vigencia del Protocolo de Filtro Escolar.

Dicha medida tiene como finalidad la detección temprana y el manejo oportuno de signos y síntomas relacionados con enfermedades febriles y respiratorias en el ámbito educativo.

Nota relacionada: Son 97 muertes por gripes e instan a lavado de manos.

Desde la cartera sanitaria puntualizan que la efectividad de este protocolo está basada en la corresponsabilidad, involucrando activamente a familias, directivos, docentes y estudiantes.

Dicha efectividad está sustentada en tres pilares. El primer nivel de ellos es la aplicación del filtro en el hogar. Por ello padres, madres o tutores deben realizar el monitoreo inicial antes de que el estudiante vaya a la institución. Es importante detectar precozmente síntomas en el hogar para evitar la propagación del virus en la comunidad.

El segundo nivel corresponde al filtro institucional. Este es aplicado al ingreso a la escuela o colegio.

Las autoridades educativas deben implementar mecanismos para identificar casos sospechosos, protegiendo así a estudiantes y personal, educativo.

El tercer filtro tiene que ser puesto en práctica en el aula. Por ello los docentes tienen un rol activo durante la jornada escolar para vigilar cambios en el estado de salud de los estudiantes y activar protocolos de aislamiento e intervención cuando sea necesario.

La cartera sanitaria recalca que la prevención es una tarea conjunta. La aplicación sistemática del Filtro Escolar no solo protege la salud integral de niños y adolescentes, también garantiza la continuidad del calendario académico en un ambiente seguro desde el punto de vista epidemiológico.

Medidas preventivas esenciales para fortalecer el protocolo

Verificar la temperatura corporal antes de salir del hogar. En caso de fiebre, no enviar al estudiante a la escuela y acudir al servicio de salud más cercano.

Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y desinfectar regularmente las superficies de uso común.

Asegurar la ventilación cruzada y constante en aulas y espacios cerrados.

Cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Evitar tocarse el rostro.

No compartir utensilios personales ni alimentos. Mantener al día el esquema de vacunación, especialmente la vacuna contra la influenza.

Más contenido de esta sección
La cartera sanitaria busca sostener la eliminación de casos en la población, tras el éxito de la campaña de vacunación del 2025, ante el rebrote registrado en el país tras largos años. El año pasado se registraron 49 infectados.
La Patrulla Caminera insiste en el uso de ambas manos al volante y recomienda evitar manipulación de objetos mientras se conduce para no desviar la atención.
La ciudad de Capiatá se tiñó ayer de vestidos blancos y trajes negros y el amor fue el combustible que animó el emotivo casamiento comunitario que reunió a 138 parejas que dieron el sí ante el altar de la Parroquia Virgen del Pilar de Capiatá.
La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) remitió una nueva notificación a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) debido a un nuevo incumplimiento por parte de la Municipalidad de Asunción en el pago de intereses de bonos. Actualmente, la deuda acumulada por este compromiso asciende a unos G. 128 mil millones.
El barrio Ypatí de la ciudad de Villa Elisa se convierte en una zona de alto riesgo cada vez que se registran raudales. La fuerza del agua arrastra todo a su paso y expone a los vecinos a un peligro extremo, agravado por la presencia de un vertedero clandestino en el sector.
La Municipalidad de Asunción intervino en la disposición irregular de residuos patológicos, incluyendo jeringas y material punzocortante, en la vía pública en la intersección de las calles Coronel Escurra y Antolín Irala.