24 abr. 2024

Sepa cómo recuperar chapa perdida y no ser víctima de hechos ilícitos

Al mes se registran unas 250 denuncias de chapas extraviadas. Desde la Dirección del Registro de Automotores recomiendan acudir a los gestores acreditados por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de cada temporal importante una gran cantidad de conductores pierden las placas de identificación de sus respectivos vehículos en varios puntos críticos del país.

Desde la Dirección del Registro de Automotores explican los procedimientos que se deben llevar a cabo los conductores en caso de extravíos o hurtos de chapas y remarcan que los gestores deben estar acreditados para realizar dichos trámites y la denuncia correspondiente.

Ismael Corrales, jefe de la Oficina Registral de Asunción de la Dirección del Registro de Automotores, explicó el procedimiento en caso de extravío de chapas.

Asimismo, detalló que hay un total de 250 denuncias de chapas extraviadas o por hurto al mes.

“En caso de extravío o hurto de chapas se debe solicitar un duplicado. Para solicitar el mismo es importante que los conductores realicen la denuncia a la Policía Nacional y se solicita que la misma esté cargada en el Departamento de Control Automotor y ahí se realiza una constancia”, expresó Corrales.

5301464-Libre-975792507_embed

Mencionó que dicho procedimiento tiene como fin que la denuncia esté registrada en el sistema de control tanto de la Policía como en el Registro de Automotores, para que la chapa original o la primera emitida no circule de forma ilegal.

“Con esos requisitos se hace una verificación física del automotor con la planta verificadora y se realiza un formulario solicitando el duplicado por parte del titular del vehículo”, explicó.

Detalló que el procedimiento tanto para vehículos y motocicletas es el mismo, solo que varía el costo de las tasas y puede ser realizado de forma individual o por escribanía.

Añadió que el procedimiento del duplicado de chapas puede tardar entre 48 a 72 horas y el conductor debe gestionar ambas chapas, tanto delanteras como traseras.

5301465-Libre-1474154287_embed

Por otro lado, el funcionario explicó por cuánto tiempo un conductor puede circular con una chapa provisoria. “La chapa provisoria se emite una sola vez antes de que el vehículo obtenga la chapa definitiva. La Ley N° 2405, en su artículo N° 9, establece que su licencia está supeditada a la obtención de la chapa oficial”, aseveró Corrales.

Sostuvo que la chapa definitiva se obtiene una vez que se ingresa la escritura de transferencia y es por eso que la ley otorga un plazo al vendedor o concesionaria de vehículos de 20 días para que formalice dicho documento.

Corrales recordó a aquellas personas que deseen realizar viajes al interior del país por las vacaciones de invierno que los automóviles deben contar con ambas chapas para su circulación.

Comentó que las chapas vehiculares tienen una garantía de dos años.

“Las chapas tienen una garantía de dos años. Las mismas deben contar con un certificado una vez que el usuario retira esta identificación vehicular de la empresa proveedora por si en ese periodo de tiempo se deteriora la chapa y los propietarios así puedan realizar sus reclamos”, finalizó.

RECOMENDACIONES. Por último, recomendó a los conductores acudir a gestores acreditados del listado de la Corte Suprema de Justicia que están vinculados a un estudio notarial y realizar la denuncia de inmediato a la Policía Nacional en caso de extravío de chapas.

Tras cada lluvia, busca placas extraviadas

Muchos son los conductores que se ven afectados tras cada temporal en el país con la pérdida de las chapas de sus respectivos vehículos debido a los raudales.

Es por ello que el suboficial Darío Duarte tomó la iniciativa, desde hace ya varios años, para colaborar con aquellas personas que pierden su identificación vehicular a través del grupo de Facebook denominado Encontrá tu chapa Paraguay.

Duarte comentó que luego de cada temporal empieza el recorrido en busca de placas vehiculares en los puntos más críticos.

“Luego de los días de lluvia la gente atropella los raudales y pierden sus chapas en puntos específicos donde siempre hay una gran cantidad de agua”, sostuvo.

Destacó que en inmediaciones de su trabajo en el barrio San Pablo se encuentran una gran cantidad de chapas tras cada tormenta.

Relató que los mecánicos de la zona encuentran las placas y le entregan en su caseta policial situada en dicho barrio.

Comentó que otras zonas críticas son la avenida Eusebio Ayala, Mercado de Abasto, Guatambú, entre otras.

“Aproximadamente de 15 a 20 chapas se suelen encontrar; y depende de la cantidad de vehículos que pasan por el lugar y la cantidad de raudal”, afirmó el suboficial.

Los dueños deben presentar los documentos del auto para retirar su placa de identificación sin ningún costo.

“Cuando no puedo localizar al conductor a través de los datos de la chapa, publico la foto en Facebook y ahí me comunico con los dueños”, puntualizó. También pueden comunicarse al (0982) 432-636.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.