23 dic. 2025

Senave suspende registro de trazabilidad para cinco rubros

UHECO20251101-016a,ph01_12534.jpg

Sin sistema. La lechuga es uno de los rubros sin registro.

ARCHIVO ÚH

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la suspensión temporal del registro obligatorio en el sistema de trazabilidad vegetal para cinco categorías de frutas y hortalizas: lechuga hidropónica, mango, piña, melón y mamón. La medida fue oficializada a través de la Resolución 458, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según informó la institución, la decisión responde a la necesidad de realizar ajustes técnicos y mejoras en la aplicación Senave DTV, utilizada para el registro y control de los productos frutihortícolas que circulan en el mercado nacional.

Desde el Senave explicaron que la actualización de la plataforma busca optimizar la funcionalidad del sistema, facilitar los procesos administrativos y agilizar la gestión digital de los registros, de manera que tanto los productores como los comerciantes puedan cumplir con las exigencias de trazabilidad sin dificultades operativas.

El sistema de trazabilidad vegetal fue implementado con el objetivo de garantizar la inocuidad, la transparencia comercial y el control sanitario de los productos agrícolas, permitiendo rastrear el origen, manejo y destino de los alimentos que se consumen en el país.

Sin embargo, ante los inconvenientes reportados por los usuarios y la necesidad de fortalecer la herramienta tecnológica, el Senave decidió otorgar un periodo de transición para las cinco categorías mencionadas, mientras se realiza el proceso de actualización.

La resolución aclara que la suspensión aplica exclusivamente a estos productos, por lo que otras frutas y hortalizas continúan sujetas al sistema obligatorio de trazabilidad.

Entre ellas se incluyen plátano, cebolla, pimiento, naranja, papa, pepino, remolacha, repollo, sandía, tomate (liso y pera), zanahoria y calabaza.

Más contenido de esta sección
La asociación Horizonte Positivo señala un vacío en la ley de Servicio civil en Paraguay respecto a la necesidad urgente de un sistema de arbitraje independiente. Según la organización, solo separando las funciones de quienes organizan los concursos de quienes juzgan las impugnaciones se logrará dar credibilidad a los procesos, evitando conflictos de interés y la judicialización de los reclamos.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recibió una carta de felicitación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, quien resalta el liderazgo paraguayo en el desarrollo de redes 5G seguras y confiables, marcando un hito en la transformación digital del país.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.