29 mar. 2024

Señalan zonas ideales para industrias electrointensivas

Considerando la disponibilidad de energía eléctrica, capacidad de generación de empleo y capacitación de RRHH, un reciente estudio del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) determinó que las industrias del plástico y del vidrio son las mejores opciones para el Departamento Central. El estudio fue presentado por uno de sus miembros, el ingeniero José Sosa.

En tanto que Caaguazú es la zona ideal para procesar la madera; además de Central, son Itapúa y Misiones los departamentos ubicados en el Top 3 de las mejores zonas para instalar manufactura electrointensiva, porque son departamentos bañados por el río Paraná y beneficiados por sus características sociales, económicas, técnicas, capacidad instalada (infraestructura, conectividad) capital humano y nivel educativo.

Lo expuesto fue en el I Seminario sobre Desarrollo y Transición Económica del Paraguay, cuya metodología está siendo utilizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de acuerdo con el ingeniero Arturo González, otro de los investigadores del GISE.

A criterio del ingeniero Sosa, las políticas industriales son observadas actualmente como un freno a la economía; sin embargo, la entidad que elabora las investigaciones notó que hasta los países del primer mundo están apostando de vuelta por esta vertiente de la producción. “Las políticas industriales pueden impulsar la economía del país”, sostuvo.

“Por ejemplo, para la industria del vidrio y la madera, se requiere cantidad de mano de obra calificada, porque son operarios y técnicos para las calderas, además de los bioquímicos; y si se trata del complejo de la madera mediante manufactura automatizada a gran escala, se requiere de buenas capacidades y mucha mano de obra”, destacó.

déficit. Por su parte, González explicó que Paraguay tiene solo 69 productos exportables con ventajas comparativas reveladas (países desarrollados tienen 160 en promedio), de los cuales en el top están incluidas la energía eléctrica, la industria de la madera, soja, carne, y si hay buena inversión también se pueden incluir el plástico, vidrio, manufactura de aluminio e industria láctea.

Los resultados surgieron luego de analizar datos de comercio internacional y de la División Estadísticas de las Naciones Unidas, estandarizados en todos los países; y de las Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

“De todas maneras, teniendo en cuenta incluso la exportación de electricidad, que es en realidad cesión, tenemos una canasta productiva y de exportación pobre en términos de complejidad; por las pocas capacidades referidas a conocimiento y recursos. Al estudiar esas capacidades, pudimos analizar qué nuevas perspectivas se pueden obtener y se determinó que se precisa diversificar”, indicó.

Por ejemplo, comentó que sería bueno instalar una política en la que las sillas de los entes públicos sean de madera de industrias y regiones específicas, con buena producción; y que sean cambiadas cada tres años, con lo que se genera demanda. Una vez que haya experiencia en satisfacer ese sector, se puede saltar a la producción de cajas y hasta containers de madera, según resumió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.