19 abr. 2024

Señalan que Senado o el Ejecutivo deberían rechazar terna a la Corte

La violación a la Ley 6299/19 y la falta de cumplimiento de una orden judicial por parte del Consejo de la Magistratura fueron subrayados como elementos para declarar nulo el proceso.

Repudio. Los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano expresaron su rechazo al secretismo del Consejo.

Repudio. Los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano expresaron su rechazo al secretismo del Consejo.

El proceso de elección de la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser fue calificado de nulo por el abogado Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), quien instó a que la Cámara de Senadores o el propio Poder Ejecutivo rechace la terna.

El abogado recordó el incumplimiento de la orden judicial emanada por el juez en lo Civil y Comercial del 11º Turno, Hugo Manuel Garcete Martínez, quien ordenó al Consejo de la Magistratura publicar de manera completa las actas y videos de la sesión reservada del pasado lunes 10 donde puntuaron de manera secreta la honorabilidad de los candidatos, en abierta violación a la Ley 6299/19 que obliga que sean públicas las sesiones.

“Lo que el Consejo hizo fue publicar el acta de la sesión que ellos mismos reconocieron que era incompleta, porque en la primera parte de la sesión del viernes pidieron que sea complementada con algunas cuestiones, por ejemplo que hicieron búsquedas en Google y que se tuvieron en cuenta los test psicotécnicos, entre otras. Acá el punto es que de acuerdo a la medida de urgencia que ordenó publicar las actas y registros fílmicos, así como la Ley 6.299/19, claramente hubo una violación flagrante”, señaló Santagada.

Manifestó que estas violaciones, de no ser reparadas, podrían llevar a la nulidad de todo el proceso de conformación de la terna, y que esto podría ser solicitado por cualquiera de los candidatos que se sienta afectado.

“Lo que es claro es que no se cumplió con la ley, y se ve que es un proceso poco metódico y bastante informal, y eso no debería ocurrir... Cualquiera de los candidatos que se sientan afectados podría pedir la nulidad del proceso, ese sería el camino jurídico, pero también hay uno político, que el Senado devuelva la terna, o el presidente vetar al candidato elegido por el proceso viciado”, dijo.

TEST. Uno de los candidatos que cuestionó el proceso y se vio afectado es José Casañas Levi, quien se burló en su Twitter de los criterios aplicados por el Consejo y las conclusiones del test psicotécnico utilizado para medir la honorabilidad de los candidatos.

“En el famoso test psicotécnico que publicó indebidamente el Consejo de la Magistratura, una de las preguntas era si alguna vez luego de consumir alcohol me desperté con resaca. La respuesta fue sí, y de ahí concluyen que me emborracho(?) Ése es el nivel de seriedad”, fue uno de los ejemplos que señaló Casañas Levi.

Dijo que las preguntas del test psicotécnico son para empleados de empresa y que no pueden aplicarse para medir la honorabilidad de un candidato a la Corte Suprema, además de recordar que el Consejo paga por dicho test.

“Algo que me causó gracia: el postulante habla en vos baja y suavemente lo cual puede engañar a sus compañeros de trabajo”, se burló sobre una de las conclusiones del test psicotécnico.

Casañas Levi también subrayó que el Consejo sigue sin cumplir la orden judicial que le obliga a hacer público lo actuado en la sesión reservada del pasado lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.